octubre 12, 2025
Británicos que sirven en el ejército israelí podrían enfrentar penas de cárcel

Británicos que sirven en el ejército israelí podrían enfrentar penas de cárcel

Tomado de https://novaramedia.com/

Los británicos ahora pueden ser procesados ​​bajo la ley del Reino Unido por servir por primera vez en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza y Cisjordania, según han confirmado profesionales del derecho.

Los ciudadanos británicos y los ciudadanos con doble nacionalidad que hayan viajado a Gaza para luchar en nombre de Israel desde el reconocimiento del estado de Palestina por parte del Reino Unido el 21 de septiembre están infringiendo la ley y ahora pueden ser procesados.

Si los ciudadanos británicos que actualmente prestan servicio en las FDI continúan haciéndolo, se están exponiendo a posibles cargos penales.

Paul Heron, abogado del Public Interest Law Centre, dijo a Novara Media que “el panorama legal ha cambiado” y que los ciudadanos británicos y los ciudadanos con doble nacionalidad que actualmente prestan servicio en las FDI deberían detenerse y regresar a casa para evitar acciones legales.

«Ahora que Palestina ha sido reconocida como un estado, las excusas legales y morales para la inacción han desaparecido», dijo Heron. «Por primera vez, ahora es discutible que los ciudadanos británicos con doble nacionalidad que sirven en el ejército israelí en Gaza o Cisjordania puedan incumplir la Ley de alistamiento extranjero, una ley que tipifica como delito que un súbdito británico luche por un estado extranjero en guerra con otro estado con el que el Reino Unido está en paz».

Según la Ley de alistamiento extranjero de 1870, los ciudadanos británicos que acepten o acuerden aceptar cualquier comisión o compromiso en el servicio militar o naval de cualquier estado extranjero en guerra con cualquier estado extranjero en paz con Gran Bretaña pueden ser castigados con multas y/o prisión.

Israel ha declarado repetidamente que está en guerra con Hamás, el actual órgano de gobierno de facto de la Franja de Gaza. Según estimaciones conservadoras, 65.000 palestinos han muerto y 160.000 han resultado heridos en Gaza por Israel desde el 7 de octubre de 2023. En septiembre, una comisión de la ONU determinó que Israel ha cometido genocidio en Gaza.

Según la ley israelí, los ciudadanos o residentes permanentes deben servir en las FDI entre 18 meses y 3 años, seguidos de 10 años de servicio de reserva. Los ciudadanos con doble nacionalidad generalmente no están exentos de este servicio, pero existen ciertas salvedades. Algunos ciudadanos con doble nacionalidad que no residen en Israel pueden ajustar su estatus para evitar el servicio militar obligatorio en las FDI a través de consulados y embajadas israelíes.

Las personas judías de cualquier nacionalidad también pueden unirse a las FDI a través del Volunteers from Abroad (Mahal), un programa de servicio de 18 meses, para aquellos que no tienen la intención de «hacer Aliyah» [mudarse a Israel], o el programa Tzofim Garin Tzabar, para aquellos que sí lo hacen.

Si bien el enjuiciamiento en virtud de la Ley de alistamiento extranjero ahora es posible para los ciudadanos británicos que se unen a las FDI después del reconocimiento del estado de Palestina, la ley no se puede aplicar retroactivamente contra aquellos que han servido en las FDI durante los dos años anteriores a septiembre.

Heron dijo que la Ley de alistamiento extranjero «no es una panacea» y tiene limitaciones. La antigüedad de 155 años de la Ley podría ser un problema. Heron la describe como «anticuada y raramente aplicada». Las sanciones si alguien es declarado culpable en virtud de la Ley también son variables, ya que se dejan a la discreción de un tribunal.

Sin embargo, existen otras vías abiertas para el enjuiciamiento de ciudadanos británicos que han servido en las FDI desde octubre de 2023. Una es la Ley de la Corte Penal Internacional (CPI) de 2001, que establece delitos internos para los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra de la CPI. También existe la Ley de los Convenios de Ginebra de 1957, que también permite el enjuiciamiento interno por violaciones graves de los Convenios de Ginebra.

En abril, 10 ciudadanos británicos fueron denunciados al Equipo de Crímenes de Guerra de la Policía Metropolitana en nombre del Centro Palestino de Derechos Humanos y el Public Interest Law Centre por presuntamente cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad mientras luchaban con las FDI en Gaza.

El informe de 240 páginas se presentó al Met sobre la base de la Ley de la Corte Penal Internacional y la Ley de los Convenios de Ginebra. Heron enfatizó que ambos otorgan «jurisdicción clara para enjuiciar violaciones graves del derecho internacional».

Nuestro informe de 240 páginas a la Policía Metropolitana destaca que el Reino Unido no puede hacer la vista gorda”, dijo. “La policía tiene el poder, los recursos y la responsabilidad de investigar a los ciudadanos británicos acusados ​​de haber participado en crímenes de guerra, dondequiera que ocurran”.

Israel ha sido acusado de cometer numerosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra la población de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, incluidos, entre otros, el desplazamiento forzado masivo de civiles; el uso de la inanición como arma de guerra; el ataque y asesinato deliberado de personas que buscan ayuda alimentaria en los sitios de distribución; el ataque sistemático y la destrucción del sistema de salud de Gaza a través de el bombardeo de hospitales y el asesinato, el secuestro y la tortura de médicos y otros trabajadores de la salud; la destrucción selectiva de los sitios educativos, religiosos y culturales de Gaza; y el ataque y asesinato de periodistas palestinos.

En una declaración a Novara Media, la Policía Metropolitana dijo: «El expediente y la información que se nos proporcionó el 7 de abril siguen siendo evaluados por agentes especializados para determinar si puede ser necesaria alguna investigación con sede en el Reino Unido».

Harriet Williamson es editora de encargos y reportera de Novara Media.

Tomado de https://novaramedia.com/