El martes, en un nuevo e innovador informe, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado concluyó oficialmente que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. Esto ocurre antes de que los miembros de la comisión dimitan a finales de este año, después de anunciar sus dimisiones este verano en medio de los crecientes ataques de Estados Unidos contra el personal de la ONU.
«La Comisión concluye que el Estado de Israel es responsable de no haber prevenido el genocidio, de la comisión de genocidio y de no haber castigado el genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza», dice el informe.
En esta exclusiva entrevista, Mehdi habla con dos de los comisionados detrás de este informe: la Presidenta Navi Pillay de Sudáfrica y el comisionado Chris Sidoti, uno de los abogados de derechos humanos más destacados de Australia.
En la entrevista, Pillay -que anteriormente fue presidenta del Tribunal Penal Internacional de la ONU para Ruanda- establece inmediatamente paralelismos entre el genocidio en Gaza y el genocidio ruandés.
«Fue cuando llegué al tiroteo deliberado contra el único edificio en pie donde estaba la clínica de fertilidad y los embriones. Eso inmediatamente me recordó el genocidio de Ruanda, donde yo era juez y donde arrancaban el vientre de las mujeres embarazadas, sacaban los fetos porque querían acabar con todo el grupo tutsi», recuerda Pillay.
Pillay y Sidoti también señalan que, a diferencia del genocidio ruandés, los palestinos en Gaza no tienen países vecinos a los que puedan escapar.
«No hay ningún lugar al que la gente de Gaza pueda ir para escapar de esta matanza», dice Sidoti a Mehdi. «Y, sin embargo, la matanza ha continuado».
Los comisionados también abordan las críticas de que su informe no cubre los crímenes de guerra de Hamás, y Pillay señala que la comisión ha abordado los crímenes de guerra de Hamás en informes anteriores.
«No significa para mí que cada vez tengas que buscar algún tipo de equilibrio como si las partes fueran iguales», explica. «No son iguales. Uno es el ocupante y el otro está ocupado».
Puede ver la entrevista completa arriba para escuchar a Mehdi presionar a los comisionados sobre por qué han tardado casi dos años en declarar que Israel está cometiendo un genocidio, y por qué Israel impidió que su comisión investigara las denuncias de violación y violencia sexual de ambas partes. También pregunta si temen represalias de EE.UU. por su informe, tras las sanciones de la administración Trump contra el Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, y la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese.
Si no es un suscriptor de pago, por favor considere la posibilidad de actualizar su suscripción hoy y apoyar el periodismo independiente.
Echa un vistazo a otras historias de Zeteo de esta semana:
Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
¿Se dirige Siria hacia la democracia o hacia otra dictadura?
Esta Semana en la Democracia – Semana 34: Asesinato, Recriminaciones y una ‘Nota de Cumpleaños’ de Trump a Epstein
Esta Semana en la Democracia – Semana 34: Asesinato, Recriminaciones y una ‘Nota de Cumpleaños’ de Trump a Epstein