junio 12, 2022

Bombardeo ruso a depósito de armas en el este de Ucrania deja 22 heridos

De acuerdo con autoridades locales, entre los 22 heridos se encuentra un menor de 12 años Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/mundo/bombardeo-ruso-a-deposito-de-armas-en-el-este-de-ucrania-deja-22-heridos-8422228.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

El bombardeo ruso contra una instalación militar al este de Ucrania, que supuestamente almacenaba armas proporcionadas por Occidente, dejó 22 personas heridas, según autoridades locales.

La ciudad de Chórtkiv, que se ha mantenido relativamente al margen de la ofensiva rusa, recibió este domingo con 22 personas heridas tras el ataque, incluido un menor de 12 años, de acuerdo con el gobernador Volodimir Trush.

El gobernador agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y que varios edificios de viviendas.

Por su parte, Rusia sostuvo que el ataque destruyó «gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos».

Estados Unidos y la UE han enviado armas y fondos para ayudar a Ucrania a frenar el avance de los rusos, además de imponer sanciones sin precedentes contra Moscú.

Este suministro de armamento ha sido clave para la resistencia ucraniana frente a las fuerzas de Moscú, que poseen uno de los presupuestos militares más grandes del mundo.

Sin embargo, también han avivado la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Rusia y los países occidentales, particularmente con EU, que en las últimas semanas prometió el envío de misiles de largo alcance.

Rusia cerca el Donbás

La oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó de bombardeos nocturnos por parte de los ocupantes en la región de Járkov, así como en Lugansk y Donetsk, las dos provincias que conforman el Donbás.

Asimismo todas las principales ciudades en territorio libre de Donetsk están sin electricidad desde la noche del sábado, según la administración militar de la zona.

Un fotógrafo de la AFP dio parte de duelos de artillería durante la jornada en torno a Severodonetsk.

La toma de esta ciudad abriría a Moscú la vía hacia Kramatorsk, una etapa importante para conquistar la totalidad de la cuenca del Donbás.

El enemigo intenta aumentar la concentración de sus tropas, pero las fuerzas ucranianas resisten con éxito en Severodonetsk, cerca de Metiolkiné, donde los ocupantes han retrocedido, y cerca de Popasna, indicó el Estado Mayor ucraniano.

«Rusia quiere devastar cada ciudad del Donbás, cada una de ellas, sin exagerar», afirmó el viernes Zelenski.

En tanto, el mandatario ucraniano indicó la noche del sábado que los intensos combates callejeros continúan en Severodonetsk, al tiempo que señaló la reconquista por parte de las fuerzas ucranianas de localidades como Tavriiske, en la región de Jersón, y Zaporiyia.

El gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai, describió en televisión una situación difícil en Popasna, Severodonetsk, y cerca del río Donets, cuyo nivel ha bajado tanto que teme nuevos intentos rusos de cruzarlo y establecer una nueva cabeza de puente cerca de Bilohorivka.

En Severodonetsk, la defensa ucraniana se atrinchera en el emplazamiento de una planta química de Azot que está siendo bombardeada poderosamente durante horas, según el gobernador.

Es difícil, añadió Gaidai, no es posible ninguna evacuación porque aunque todavía hay médicos en el hospital y suministros de combustible, agua y medicinas, es imposible que la ambulancia funcione.

En Lysychansk, los vecinos explicaron a la AFP su difícil elección: aguantar los bombardeos o huir y abandonar sus hogares.

Yevhen Zhyryada, de 39 años, aseguró que la única forma de obtener agua era ir «bajo los bombardeos» a un centro de distribución. «Así sobrevivimos», añadió.

Un dirigente separatista de Lugansk, Leonid Pasechnik, admitió que «Severodonetsk no ha sido liberada a 100%».

«Por el momento, no conseguimos controlar la zona industrial», dijo Pasechnik a la AFP durante una visita a un hospital militar ruso en construcción en esa región.

«Pero alcanzaremos nuestro objetivo, liberaremos la zona industrial, Severodonetsk (…) y Lysychansk será nuestra», agregó.

«Rusia sigue disponiendo de un potencial suficiente para librar una larga guerra contra nuestro país», señaló el departamento de informaciones militares del ministerio ucraniano de Defensa.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN