Blajaith Aguilar tiene la “mejor generación” de Gimnasia Rítmica; buscarán el boleto a París 2024

Blajaith Aguilar sonríe cada que rememora su andar como entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica. Han sido muchos años, sus recuerdos más lindos se remontan a cuando el conjunto ganó Juegos Panamericanos, conquistó una medalla de oro en la Copa del Mundo y fue sexto en el pasado Campeonato Mundial, pero igual “disfruta todas las competencias”. La historia de la disciplina sin duda lleva su nombre, y ahora en Valencia, buscará de la mano de sus chicas plasmar un capítulo más que las coloque en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tal vez te interese: Gimnasia rítmica dominó los Centroamericanos y sueñan con la clasificación a Juegos Olímpicos

La entrenadora es consciente de que el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Valencia será sumamente complicado. Sin embargo, confía en su equipo, ¿el más talentoso que ha tenido a su mando? “Sí, sin duda”, responde a ESTO, al mismo tiempo que recalca que si bien es una gran oportunidad, no es la única. Pase lo que pase, seguirán en el camino de estar en París 2024

“Tengo chicas muy talentosas, verdaderamente estas chicas trabajan bastante, se mueren en la raya todos los días y estoy muy orgullosa. Como les digo, porque viven con la presión a tope, esto es una gran oportunidad para sus vidas, pero tenemos que manejar la presión. Dios quiera que se logre y si no, están Panamericanos, y si no, lo volvemos a intentar el próximo ciclo”, contó Blajaith sobre la posibilidad se conseguir el boleto a París 2024 en Valencia.

Blajaith Aguilar está orgullosa de su equipo / Foto: Mexsport

Blajaith Aguilar sabe que México ya es respetado

Si bien los resultados han acompañado a la selección mexicana de gimnasia rítmica en los últimos meses, Aguilar confesó que no han competido como han querido en lo que va de este año y eso será una desventaja, pues la presencia ante los jueces es fundamental, pero tampoco es un impedimento para estar dentro de las mejores de la competición.

El equipo mexicano buscará brillar en el Campeonato Mundial / Foto: Luis Garduño

“Nivel lo tenemos y claro que nos encantaría (conseguir el pase). Es una moneda al aire y hay muchos factores que se juegan; obviamente la parte deportiva, pero también está la parte política. Hay muchas cosas que están en juego y veremos a ver qué dicen, pero nosotras vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”, dijo.

Esta es considerada la mejor generación de Gimnasia Rítmica en la historia / Foto: Luis Garduño

Ya nos hemos ganado el respeto año con año. Lo difícil de este 2023 es que no hemos competido mucho por diversión factores como las lesiones. Es un deporte de presencia y yo creo que ese es nuestro talón; esperemos que las cosas salgan como deben de salir”, remató.

El talento de las mexicanas las hace soñar con París 2024 / Foto: Mexsport

México ya hizo historia y va por París 2024

Más allá de la competencia en España, Blajaith sabe que su equipo ya hizo historia. Aunque eso genera más presión, la realidad es que ella prefiere dar calma a sus gimnastas. Los resultados están ahí y confía en que todo fluirá bien si trabajan en equipo.

“Es un deporte europeo pero hemos trabajado bastante de la mano de la Federación, de la Conade, del Comité y creo que hemos hecho un gran trabajo en equipo. Sí se siente la presión muy fuerte porque quieres demostrar y poner el nombre de Mexico en alto, pero hay muchos factores que no dependen de nosotras. Entonces, lo que yo intento es que en cada competencia salgamos satisfechas de nuestro trabajo”, cerró

Blajaith Aguilar sabe lo que es competir por México / Foto: Mexsport

La última parada de Blajaith Aguilar y el equipo mexicano de gimnasia rítmica antes del Campeonato Mundial en Valencia fue Egipto. Ahí trabajaron de manera exhaustiva la parte técnica y de ejecución. Ahora solo resta afinar detalles para salir de la mejor manera a la competencia, que iniciará para ellas a partir del próximo viernes.

México ya está en el mapa

Los últimos años México se ha posicionado en la élite de la gimnasia rítmica. El mundo se ha dado cuenta y desde España saben bien el esfuerzo que se ha hecho, así lo confesó Jesús Carballo, presidente de la Federación española de la especialidad, quien además, en charla con ESTO, confesó que espera una gran actuación del combinado mexicano.

Las mexicanas ya son vistas en el mundo por su calidad y talento / Foto: Mexsport

“Todos los equipos que compiten ya tienen un nivel muy alto porque tienen que pasar un proceso. El estar en Valencia significa que el equipo tiene un grandísimo nivel. Yo creo que México ha hecho un trabajo extraordinario porque la gimnasia rítmica no era un deporte de tradición, pero su evolución ha sido espectacular. La verdad que es un equipo formidable. Creo que van a hacer muy buen papel en este Mundial y van a luchar por las plazas olímpicas. El nivel de México acá en España sí que lo hemos visto en la evolución en trabajo serio y profesional”, dijo Carballo.

Alejandra Quereda alabó a México

En lo anterior coincide Alejandra Quereda, entrenadora del conjunto español, quien ha tenido la oportunidad de convivir con las pupilas de Blajaith Aguilar y sabe de sobra que las mexicanas están para lograr grandes cosas.

La Selección de Gimnasia Rítmica tiene la ilusión de llegar a París 2024/ Foto: Luis Garduño

“Están trabajando mejor y la verdad que tenemos más relación, hemos coincidido más. El año pasado incluso les prestamos nuestros aparatos porque los suyos no llegaron. Es un equipo que cada vez es más competitivo y se nota el trabajo que han hecho”, contó a ESTO Quereda.

Para Blajaith, entrenadora mexicana, la relación con España va más allá de las buenas relaciones que existen con su Federación y equipo, sabe que Valencia las tratará como si estuvieran en casa y confía en que eso será un impulso para el equipo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Esperamos mucho de la afición, el presidente Jesús Carballo es muy allegado con México, la aficion española es muy intensa. Las competencias que me han tocado a mí la verdad que el apoyo se siente como si estuviéramos en casa. La gente española es muy apasionada de la gimnasia rítmica entonces la verdad es que esperamos el apoyo con casa llena”, confesó.

El equipo mexicano de gimnasia rítmica

EL EQUIPO MEXICANO

  • Kimberly Salazar
  • Adirem Tejeda
  • Julia Gutiérrez
  • Dalia Alcocer
  • Sofia Flores
  • Karen Villanueva
  • Entrenadora: Blajaith Aguilar

PARTICIPARÁN EN INDIVIDUAL

  • Marina Malpica
  • Ledia Juárez 


Tomado de https://www.esto.com.mx/