abril 19, 2021

Birmania: partidarios y detractores de la junta militar se enfrentan en las calles

Los contrarios al golpe de Estado acusan que los seguidores de los militares reciben dinero para salir a marchar. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Una marcha de partidarios de la junta militar de Birmania, que tomó el poder el 1 de febrero en un golpe de Estado, terminó con violentos disturbios cuando los manifestantes agredieron a ciudadanos que los increparon a su paso en el centro de Rangún. Una persona contraria a los militares resultó apuñalada en medio de las agresiones.

En total, se estima que un millar de simpatizantes de la junta militar se concentraron en el centro de la mayor ciudad del país con banderas del Ejército y proclamas en favor de los militares. A su paso, grupos de ciudadanos que observaban la marcha les mostraban billetes, en referencia a la acusación de que están pagados por los soldados para acudir a la manifestación.

Los mayores incidentes se produjeron cuando los manifestantes llegaron a la estación central de trenes de Rangún y se encontraron con un grupo de trabajadores que protestaban contra el golpe con una cacerolada. Los partidarios del Ejército increparon a los trabajadores y les atacaron con piedras y tirachinas lo que hizo que los enfrentamientos se recrudecieran.

Desde el golpe de Estado, miles de personas han salido prácticamente a diario y a lo largo del país para exigir a los militares que devuelvan el poder a los políticos electos, además de la liberación de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, y otros detenidos.

La represión policial ha generado una ola de condenas internacionales y la red social Facebook anunció el bloqueo de todos los perfiles vinculados al Ejército de Birmania, que justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún ardid, y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi.

mn (EFE, AFP)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: