octubre 27, 2022

Biophalt: el innovador asfalto vegetal totalmente neutro en carbono

Cada vez nos encontramos con materiales que son más amigables con el medioambiente y que buscan llegar para sustituir a los materiales convencionales que han comprobado no ser sustentables. De esta forma, nos alegra hablar de Biophalt, que busca convertirse en el principal sustitutito del contaminante del asfalto convencional. Se trata de un asfalto fabricado a base de materiales reciclados y un aglutinante vegetal.

Sin importar lo que estés haciendo en la ciudad, lo más seguro es que estés caminando sobre una calle o un camino hecho de betún, el cual es fabricado a base de petróleo. Seguramente en alguna ocasión has recibido un olor a aceite muy particular cuando colocan una nueva capa de mezcla de asfalto convencional en tu calle.

Bueno, pues gracias al trabajo que ha sido realizado por Eiffage Route, un especialista francés en obras viales, esto podría cambiar dentro de poco tiempo. Desde hace más de dos años que la empresa ha estado realizando pruebas con Biophalt, que es un betún sin petróleo que se podría utilizar para sustituir de una forma bastante sencilla el betún tradicional. Es una prueba que fue realizada durante dos años en un tramo de carretera que se encuentra al norte de Toulouse.

Biophalt: el innovador asfalto vegetal totalmente neutro en carbono

¿Qué es Biophalt? 

Biophalt es un asfalto más limpio que tiene un color gris oscuro diferente al que tienen las calles convencionales. Este en realidad es un revestimiento experimental que ha sido creado por Eiffage Route, el cual está hecho de aglutinante de origen vegetal.

Durante el pasado mes de agosto, cuando este tramo de carretera tenía que ser renovado, el departamento de Haut-Garonne y Effiage Route tomaron la decisión de probar el nuevo betún que habían estado investigando y el cual es completamente ecológico, siendo neutro en carbono.

Entre las características principales de este asfalto podemos destacar que reduce notablemente el impacto medioambiental de las obras. Para empezar, gracias a que este tiene una naturaleza vegetal en el aglutinante, el cual se encarga de convertir un residuo que antes era utilizado como combustible en los sumideros de carbono, lo que claramente emite CO2 durante el proceso.

Además, no podemos pasar por alto el hecho de que tiene una alta porción de áridos asfálticos reciclados, por lo que también reduce el uso de los nuevos áridos que proceden de las canteras, las cuales claramente son un recurso no renovable. Asimismo, la huella de carbono que tiene Biophalt es neutra, ya que utiliza coproductos del sector forestal o sumideros de carbono y es fabricado en caliente, siendo completamente reciclable.

¿Cómo es el proceso de fabricación de Biophalt? 

Este asfalto ya se ha utilizado en 2 km de carretera, el cual está compuesto por un aglutinante de origen vegetal, sin pasar por alto todos los materiales reciclados que se utilizan.

La fabricación del Biophalt no necesita de la construcción de una infraestructura adicional, ya que en realidad esta operación se puede realizar en cualquier tipo de planta tradicional. Es un producto biológico, el cual deriva de la silvicultura, sirviendo para ahorrar hasta 47 toneladas de CO2 en comparación al asfalto tradicional. 

Sin embargo, este tiene un pequeño problema, y es que resulta más costoso. Nos encontramos con un precio de 16 € por m2, en comparación al precio del betún de asfalto convencional que tiene un precio de 14 €.

http://www.lerepairedesmotards.com/actualites/2022/revetement-route-sans-petrole-eiffage-biophalt.php

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/