octubre 8, 2021

Biomimética o Biomimesis, diseños innovadores inspirados en la naturaleza

...

El significado de biomimética, etimológicamente hablando es “Imitar la vida”. Viene de “Bios” que es Vida y “Mimesis” que es Imitar, por lo tanto, podríamos decir que se enfoca en imitar la naturaleza para vivir mejor.

Desde años atrás la humanidad se ha inspirado en la naturaleza para estructurar su vida y transformar su entorno. Esto se puede observar desde las diversas culturas de antaño donde los dioses eran relacionados con animales según las características que se asimilaban a su identidad.

Cuando nos referimos a innovación, nos referimos a la identificación de ideas nuevas que puedan acabar siendo tangibilizadas en productos o servicios que permitan satisfacer una necesidad concreta y la biomimesis se centra en esto: en aprender de la naturaleza, donde el ser humano ha estudiado diferentes estructuras y sistemas tanto de animales como de plantas y otros seres vivos para inspirarse en su eficaz funcionamiento.

Todos quedamos fascinados con los avances tecnológicos aplicados a nuestra vida. Algunos conocemos poco la influencia de la biomimética en la tecnología; pero lo cierto es que esta rama de la ciencia está muy relacionada con las innovaciones tecnológicas, desde edificios hasta automóviles y aviones. La biomimética está presente en todas estas innovaciones, con el fin de ofrecer tecnología más sostenible y eficiente.

Aplicaciones de la biomimesis

No se trata de copiar a la naturaleza, sino de emularla / inspirarse. Se basa en preguntarse ¿Qué haría la naturaleza en una situación concreta?

Los científicos están plenamente convencidos de que necesitan indagar en la naturaleza para mejorar todos los sistemas creados por el hombre. Así vemos que se están logrando avances positivos en varios campos de la vida humana, incluida la medicina.

Los beneficios de la biomimética tienen relevancia en cualquier tipo de ámbitos: desde la arquitectura, la medicina, la ingeniería, la robótica, la óptica, la nanotecnología…etc. Cada vez es mayor el número de científicos dedicados a buscar soluciones y materiales nuevos, investigando el funcionamiento de estructuras naturales. Gracias a estos estudios, los avances en biomimética han sido positivos en todos los campos de la vida humana.

El desarrollo de la biomimética está basado en tres principios básicos:

La naturaleza como modelo: esta es la principal impulsora de los diseños y procesos que se buscan imitar o inspirar para la solución de problemas del ser humano.

La naturaleza como instructor: después de millones de años de experiencia es la guía para dar la certeza de la funcionalidad de la innovación.

La naturaleza como medida: consiste en el aprendizaje que puede tener el ser humano del mundo natural.

Ejemplos de creaciones basadas en la naturaleza

Son incontables los modelos que han sido creados inspirados en la naturaleza, pero mencionaremos algunos ejemplos destacados de la biomimética en la tecnología y en la vida diaria.

1.    El famoso “Tren bala” de Japón: está inspirado en el pico del ave martín pescador, para de evitar el ruido que generaba al salir de los túneles emulando el frontal aerodinámico de esta ave.

2.    Traje de buzo: que reducen la fricción al agua imitando la piel del tiburón, este diseño está inspirado en la figura aerodinámica y la composición hidrofóbica (que repele el agua) de la piel del tiburón.

3.    Vehículo 100% ecológico: La empresa Shanghái Automotive Industry Corporation ha creado un prototipo de vehículo que tiene como principal característica generar más energía de la que consume. El auto nombrado   Ye Zi (hoja) es capaz de recolectar la energía del viento por medio de generadores en sus ruedas y la del sol mediante sus paneles en el techo.

4.    Hotel Qatar Sprouts: Tecnología inspirada en un cactus, arquitectos de la empresa Aesthetics Architectural GO group construyeron un edificio que, en lugar de emplear sistemas de refrigeración de alto consumo, imita los estomas de un cactus (los estomas son los poros que las plantas usan para transpirar).

5.    Estadio de Beijing: inspirado en un nido de pájaro, con un total de 110 mil toneladas de acero, es la estructura más grande jamás construida en este material. Además, la flexibilidad del acero le permite a la estructura adecuarse a grandes oscilaciones provocadas por los cambios de temperatura.

6.    Audífonos inspirados en el oído de un saltamontes.

7.    Monitores LCD inspirados en las alas de una mariposa.

8.    Pegamento quirúrgico inspirado en la seda del gusano.

9.    Drones que copian las alas de las libélulas y pájaros.

10. Sistema de alertas inspirados en los ojos de los insectos.

Nadie puede predecir el futuro con exactitud, no obstante, estamos seguros de que continuarán los avances de esta ciencia en la tecnología.

La biomimética no solamente creará soluciones para problemas del ser humano, sino que también tiene diversas áreas en las cuales se puede desarrollar tecnológica, económica y ecológicamente para tener un impacto en el bienestar social.

Javier López Casarín

Experto en Innovación

Columna invitada

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: