En los últimos años, el término “colágeno” se ha convertido en una palabra de moda en el mundo de la salud y la belleza. Desde una piel radiante hasta el apoyo a las articulaciones, los suplementos de colágeno se promocionan como la solución definitiva para una serie de problemas relacionados con la edad y la salud.
No obstante, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y es un componente vital de la piel, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos. A menudo, el colágeno es denominado como el «pegamento» que mantiene unido nuestro cuerpo proporcionando estructura, fuerza y elasticidad a diversos tejidos y órganos.
Existen varios tipos de colágeno, pero los más comunes son el tipo I (que se encuentra en la piel, los tendones, los órganos y los huesos), el tipo II (presente en los cartílagos) y el tipo III (en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos).
La síntesis de colágeno es un proceso complejo regulado por genes e influido por factores metabólicos y bioquímicos. Las células llamadas fibroblastos son las principales responsables de la producción de colágeno y requieren de aminoácidos específicos para dicha tarea así como la intervención de la vitamina C para la estabilización de dicha proteína.
Por otra parte, los mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN y las modificaciones de las histonas también pueden influir en la expresión génica vinculada a la síntesis de colágeno, por lo que la dieta y el estilo de vida contribuyen significativamente a la producción de colágeno.
Nuestro cuerpo produce colágeno de forma natural pero, a medida que envejecemos, esta producción disminuye, dando lugar a signos de envejecimiento como arrugas, dolor en las articulaciones y disminución de la masa muscular. En la búsqueda de mantener los niveles de colágeno, cada vez son más las personas que recurren a una alimentación que favorezca su síntesis y al consumo de suplementos.
Los alimentos ricos en nutrientes que favorecen la producción de colágeno son la carne, las aves, el pescado, los huevos y las frutas y verduras ricas en vitamina C.
Respecto a los suplementos de colágeno, existen aquellos que son derivados de fuentes animales o producidos sintéticamente, los cuales proporcionan formas concentradas de péptidos de colágeno en diversas presentaciones como polvos, cápsulas y bebidas.
A pesar de sus beneficios, los suplementos de colágeno están rodeados de mitos e información errónea; entre los mitos principales que se mencionan es que la suplementación de colágeno puede invertir el proceso de envejecimiento y eliminar las arrugas por completo, sin embargo, si bien se ve favorecida la salud de la piel y una disminución en la aparición de arrugas, no se puede revertir completamente el envejecimiento ni eliminar las arrugas ya que factores como la genética, la exposición al sol y las rutinas de cuidado de la piel también juegan un papel crucial.
Otro mito es que los suplementos de colágeno actúan inmediatamente y los resultados son evidentes en el corto plazo; los suplementos de colágeno suelen tardar en mostrar sus efectos (semanas o meses) por factores como la constancia en su consumo, el metabolismo individual y el estado de salud de cada persona.
Por último, pero sin querer decir que no hay otros mitos, se cree que todos los suplementos de colágeno son igual de eficaces; la realidad es que la eficacia de los suplementos de colágeno varía en función de su calidad, fuente y biodisponibilidad.
De ahí que se deben elegir marcas confiables que den prioridad a la calidad y la transparencia. Si bien, los suplementos de colágeno no son una panacea, la difusión de información correcta sobre ellos permite a las personas tomar decisiones informadas y a establecer expectativas realistas haciendo así que dicha suplementación sea una valiosa adición a un régimen de salud y bienestar balanceado.
Excelente fin de semana.
Más historias
Civiles armados reactivan actividades para vigilar la frontera de Arizona en apoyo a Trump
Con esta estrategia buscan eliminar puntos oscuros de la ciudad: AMECC
El Mercado Municipal reabrirá sus puertas hasta febrero: Estos son los motivos