‘Billboard Hot 100 Challenge’, el nuevo juego que te hará ganar dinero por predecir los hits

‘Billboard Hot 100 Challenge’, el nuevo juego que te hará ganar dinero por predecir los hits

Billboard anunció el lanzamiento de la aplicación ‘Billboard Hot 100 Challenge: Predict the Hits’, una experiencia interactiva nueva y única para los fans apasionados de la música. Si eres un fanático de las listas de Billboard y de cierta manera has...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Only God Was Above Us de Vampire Weekend.

¿Qué tanto ha ocurrido en cinco años en el mundo? Varias guerras, muchas muertes, algunas enfermedades pero también fenómenos astrológicos impresionantes, solidaridad humana y distintas formas de apreciar la vida. De eso trata el existir: Tomar lo bueno para contrarrestar lo malo y aprender de ello.

En este panorama, cinco años después de su predecesor directo, Father of the Bride (2019), llega el quinto disco de una de las bandas que ha definido no solo el sonido alternativo de los 2010s, sino también el consciente colectivo de toda una generación, ahora ya conocidos como millenials. Vampire Weekend ha aprendido, ha amado, ha llorado, pero, sobre todo, ha reflexionado acerca de la vida en sus tonos más claros como en los oscuros. Y lo mejor es que en su camino nos han invitado.

Only God Was Above Us (2024) es prueba de todo lo anterior. Este disco llega en uno de los momentos más álgidos del ser, al menos para quienes creen en energías del cambio. El eclipse solar del 08 de abril combinado con este sentimiento nostálgico que deja el disco del trío crea una experiencia única. De hecho la banda presentó hace unas horas un concierto durante este fenómeno solar en Texas. Pero a eso volveremos más adelante.

[embedded content]

Sigamos caminando

Es impresionante escuchar cómo pasan los años y Vampire Weekend sigue prosperando y mejorando su sonido base. Claro que ya no son los mismos que lanzaron el Contra (2010) o el Modern Vampires of the City (2013), pero hay ciertas canciones de este nuevo en que suenan inspiraciones de estas etapas pasadas. Retomamos aquí el principio de tomar lo mejor del pasado para enfocarlo en un futuro.

Only God Was Above Us (2024) muestra sentimientos caóticos, crudos, desoladores, pero con algo de esperanza y nostalgia dentro de ellas. Vampire Weekend sabe que ya no son los jóvenes que fueron en su disco debut. Y saben que sus oyentes, que crecieron junto a ellos, ya tampoco lo son. ¿Entonces de qué va el disco?

Realmente interpretaciones hay muchísimas, pero Only God Was Above Us (2024) nos presenta un paisaje sonoro conceptual que aborda las nuevas realidades que hemos ido creando con el paso del tiempo. No es bueno vivir de la nostalgia, esperando que todo vuelva a ser como antes, eso lo sabe la banda. Por eso lo aborda de una forma simple y llana.

Canciones como ‘Capricorn’ o ‘Gen-X Corps’ marcan esa tendencia hacia la reflexión generacional. Pero no negándose al cambio. Porque Vampire Weekend no es así. Vampire Weekend es una banda muy madura emocionalmente que sabe cuando es tiempo de algo. En este caso, el trío sabe que es la hora de crecer, de madurar y de volverse adultos. Este cambio generacional llega de golpe, y sin aviso. Only God Was Above Us (2024) nos delimita el límite, y nos obliga, de buena manera, a regocijarnos con lo que pasó, pero a seguir el camino.

[embedded content]

Un nuevo amanecer

Regresando a lo del principio: ¿Qué tiene que ver un eclipse con el nuevo disco de Vampire Weekend? Quizá podramos interpretarlo como el inicio de una nueva era. Para la banda es obvio que se trata de algo así, pues cada nuevo disco, plantea una nueva manera de trabajar en torno a este trabajo artístico. Pero más allá de eso, un eclipse es también el “renacimiento” de algo según algunas creencias.

En este caso, y tomando como objeto todo lo que hemos abordado anteriormente, Only God Was Above Us (2024) es realmente la puerta de despedida a lo acontecido y el portal hacia el nuevo mundo, o personas, en la que ya estamos convertidos. No se trata tampoco de soltar y olvidar, sino de mantenerlas con nosotros de alguna manera más sana para el propio desarrollo futuro.

Vampire Weekend siempre se ha caracterizado por crear ecosistemas nostálgicos y melancólicos, y este disco es impresionantemente el que mejor lo ha hecho en toda su discografía. Además, en términos sonoros, Only God Was Above Us (2024) es cautivador por preservar la esencia química de la banda, pero sin dejar de lado experimentaciones como el jazz o el hip hop, pero siempre sobre la base del rock alternativo (aunque sea contraproducente delimitar a Vampire Weekend en un género).

Cautivador y melancólico

Only God Was Above Us (2024) podría ser entonces el mejor disco de Vampire Weekend hasta la fecha, aunque eso sería decir mucho, teniendo una obra maestra como lo fue Modern Vampires of the City (2013), pero este nuevo material cobra todavía más sentido por fungir un papel atmosférico que logra musicalizar la vida de toda una generación, así como momentos caóticos pero necesarios en la colectividad.

[embedded content]

Aún habrá que darle tiempo para ver cómo se termina de gestar este disco, pero en retrospectiva es una experiencia sonora increíble, llena de momentos de reflexión y enajenación de la realidad, volviéndonos celosos de lo que sentimos al guardarlo en nuestra imaginación mientras el trío navega en nuestras cabezas. 

Las melodías de Vampire Weekend siguen siendo bastante académicas y sofisticadas, pero no por eso son difíciles de consumir. Esa es la magia del trío neoyorquino: El cómo logran transportar sonidos, y principalmente ideas, tan complicadas y confusas en música tan potente en mensaje pero suave en digestión.

[embedded content]

Para ir concluyendo esto, y cerrando con todo el discurso aquí presentado, Only God Was Above Us (2024) cierra con la canción llamada ‘Hope’, una melodía de por más nostálgica. Aquí se marca el fin del ciclo, pero el comienzo de uno nuevo. No hay porqué llorar, pero si es necesario, hagámoslo, porque quiere decir que ese sentimiento es real. Pero una vez terminando, levantemos la cabeza y afrontemos lo que viene. Así es la vida, y estamos bendecidos por seguir aquí intentándolo, un paso a la vez.

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/