Bifenileno, una nueva forma de carbono que sigue el modelo del grafeno

Investigadores europeos han desarrollado una forma de carbono totalmente nueva, que guarda similitudes con el grafeno. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Investigadores europeos han desarrollado una forma de carbono totalmente nueva, que guarda similitudes con el grafeno, pero con algunas diferencias interesantes. Las láminas ultrafinas del material ofrecen algunas propiedades eléctricas que otras formas de carbono no tienen, lo que podría abrir nuevas posibilidades en torno a la electrónica y las baterías de litio modernas.

El grafeno ha generado mucho revuelo en los círculos de la ciencia de los materiales debido a su increíble resistencia, flexibilidad, delgadez y ligereza, junto con su capacidad para actuar como excelente conductor del calor y la electricidad.

Como lámina bidimensional de carbono, debe estas características a su disposición única de átomos organizados en forma de panal, y los científicos han intuido que otras disposiciones alternativas podrían dar a otras formas bidimensionales de carbono sus propias características únicas.

Aunque se ha teorizado sobre estos materiales de carbono, todavía no se ha materializado ninguno, pero los científicos de la Universidad de Marburgo (Alemania) y la Universidad de Aalto (Finlandia) han hecho un gran avance.

El trabajo comienza con moléculas que contienen carbono y que se colocan sobre una superficie de oro muy lisa, donde forman dos tipos de cadenas que se reflejan, como las manos izquierda y derecha. A diferencia del grafeno, en el que se unen diferentes cadenas, sólo las del mismo tipo se unen para formar no sólo patrones de panal, sino también cuadrados y octógonos. Han bautizado este nuevo material como bifenileno.

La nueva idea consiste en utilizar precursores moleculares modificados para producir bifenileno en lugar de grafeno.

Linghao Yan, Universidad de Aalto.

Al confirmar la estructura del nuevo material mediante un microscopio de sonda de barrido de alta resolución, el equipo descubrió que sus propiedades electrónicas diferían mucho del grafeno. Por ejemplo, las tiras estrechas del material que medían 21 átomos de ancho se comportaban como metales, mientras que las tiras de grafeno del mismo tamaño se comportaban como semiconductores.

Estas tiras podrían utilizarse como hilos conductores en futuros dispositivos electrónicos basados en el carbono.

Michael Gottfried, Universidad de Marburgo.

Los científicos trabajan ahora para producir láminas más grandes del nuevo material, que usarán para seguir investigando sus características y su potencial.

Esta nueva red de carbono puede servir también como material anódico en las baterías de iones de litio, con una mayor capacidad de almacenamiento de litio en comparación con la de los materiales actuales basados en el grafeno.

Qitang Fan, Universidad de Marburgo.

Más información: sciencemag.org

Vía www.aalto.fi

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: