abril 24, 2022

Biden otorgará a Colombia estatus de aliado especial fuera de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que designará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN, otorgando el estatus estratégico a un aliado clave en una turbulenta región en la que Washington busca...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que designará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN, otorgando el estatus estratégico a un aliado clave en una turbulenta región en la que Washington busca aislar a Rusia.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque.

El estatus de aliado principal fuera de la OTAN es una designación otorgada por Estados Unidos a los aliados cercanos que tienen relaciones de trabajo estratégicas con Washington pero que no son miembros de la OTAN. Argentina obtuvo este estatus en 1998 y Brasil en 2019.

Durante el encuentro los presidentes aseguraron que trabajarían para firmar un acuerdo regional sobre migración en la Cumbre de las Américas en junio en Los Ángeles. Colombia alberga actualmente a 1.9 millones de migrantes de la vecina Venezuela.

Biden agradeció Duque por condenar a nombre de Colombia la invasión de Rusia a Ucrania y reiteró que es una amenaza para la paz mundial.

«Me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembro de la OTAN, este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países», dijo Biden.

«Colombia es nuestro aliado. Colombia es una piedra angular para nuestros esfuerzos de crear un hemisferio próspero, seguro y democrático», declaró Biden al destacar el liderazgo de Duque para enfrentar la pandemia del Covid-19, contrarrestar el impacto del cambio climático y atender la migración venezolana.

Los dos líderes no revelaron detalles del esperado acuerdo sobre migración. Estados Unidos ha tenido problemas para lidiar con miles de migrantes que buscan asilo en su frontera sur con México.

El presidente Biden también anunció una donación adicional a Colombia de dos millones de vacunas contra el COVID-19 para ayudar a inmunizar a los migrantes venezolanos. Estados Unidos entregó en los últimos meses a Bogotá más de cinco millones de vacunas.

«Este ha sido un momento muy horrible para el mundo», afirmó Duque sobre la invasión de Rusia a Ucrania. «Nada justifica el baño de sangre».

Maduro es un «dictador», dice Duque

La reunión se produjo días después de que negociaciones secretas entre altos funcionarios de Estados Unidos y representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lograron la liberación de dos detenidos estadounidenses.

La medida llamó la atención en Colombia, que tiene tensas relaciones con Venezuela. No hubo signos de tensión en los comentarios públicos de los mandatarios.

La visita de fin de semana de una delegación estadounidense a Venezuela y las conversaciones con Maduro se centraron en el destino de los estadounidenses detenidos.

En el encuentro también se abordó la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos contra Venezuela, miembro de la OPEP, para llenar un vacío de suministro si Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso, algo que hizo el martes.

Después de la reunión con Biden Duque reiteró ante periodistas que para Colombia Maduro «es un dictador» y dijo que coincide con Estados Unidos en que la solución a la situación de la nación petrolera es el retorno de la democracia.

«Yo no voy a responder por Estados Unidos porque creo que eso le corresponde a las autoridades de este país. Para nosotros Nicolás Maduro es un dictador y nosotros hemos condenado esa dictadura. Nuestra postura frente al régimen de Nicolás Maduro no cambia en absoluto», afirmó el mandatario colombiano.

Venezuela es el aliado más cercano de Rusia en América del Sur, y Estados Unidos está evaluando si el país se distanciaría de la invasión rusa a Ucrania.

La gestión de Maduro en Venezuela ha provocado una crisis humanitaria que ha afectado a Colombia.

Un alto funcionario de la administración de Biden aseguró antes de la reunión que las conversaciones de Estados Unidos con Venezuela no estropearían el encuentro con Duque.

La visita de Duque se produjo antes de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales en Colombia, que se realizarán el domingo.

Varios candidatos de izquierda propusieron cambios en la piedra angular de la relación entre Estados Unidos y Colombia: la lucha contra el narcotráfico.

Duque, quien dejará el cargo en agosto, estuvo bajo presión constante de la administración de Donald Trump para disminuir el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína.

Colombia ha sido durante mucho tiempo uno de los principales productores de la droga, a pesar de miles de millones de dólares entregados por Estados Unidos a Bogotá para combatir el narcotráfico.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/