Biden no apoya reconocimiento de un Estado palestino

Biden no apoya reconocimiento de un Estado palestino

El presidente de Estados Unidos prefiere negociaciones directas entre las partes, apuntó una portavoz, toda vez que es “firme partidario” de la solución de los dos estados....#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

La portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, aseguró este miércoles (22.05.2024) que el presidente de ese país, el demócrata Joe Biden, se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, luego de que España, Irlanda y Noruega anunciaran que lo harán a fin de mes, y prefiere que dicho objetivo se alcance a través de negociaciones.

Biden «es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», subrayó Watson, que puntualizó que el mandatario «piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral» de distintos países. La portavoz no mencionó directamente la decisión de los tres países europeos.

Sin embargo, los comentarios parecen mostrar la disconformidad de Washington con el anuncio realizado por España, Noruega e Irlanda. Estados Unidos ha intentado durante décadas llevar a buen puerto la «solución de los dos estados”, sin éxito. Ese camino ha sido mantenido por el Gobierno de Biden, que ha presionado a Israel para avanzar en un cronograma en esa línea.

No ve la lógica

La posición de Washington se vio reforzada posteriormente con declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien dijo no haber «escuchado la lógica” de cómo la decisión de los tres países europeos ayudará a alcanzar la paz en Medio Oriente, y consideró que habrá que preguntar a esos países «cómo vinculan su acción unilateral de reconocimiento con los avances actuales en el proceso de paz».

«No he escuchado la lógica de cómo contribuye. Lo que sí puedo decirle es que creemos que la única vía para lograr una solución de dos Estados que satisfaga tanto a israelíes como palestinos es a través de negociaciones directas entre las partes. Ahí hemos centrado nuestros esfuerzos y hacia eso hemos orientado nuestra labor», enfatizó Sullivan. En cualquier caso, indicó que «cada país tiene derecho a tomar sus propias determinaciones».

DZC (AFP, Reuters, EFE)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all