abril 17, 2021

Benín: escasa participación marca comicios presidenciales

Las personas llamadas a las urnas sólo han podido elegir entre las tres candidaturas aceptadas por la Comisión Nacional Electoral Autónoma (CENA), a diferencia de las 48 validadas en las últimas elecciones. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Benín celebró este domingo (11.04.2021) elecciones presidenciales en una jornada marcada por la baja participación y la ausencia de incidentes, a pesar de la violencia preelectoral contra el segundo mandato del presidente, Patrice Talon, en la que murieron al menos dos personas.

Los más de 5,5 millones de personas votantes llamados a las urnas en Benín sólo han podido elegir entre las tres candidaturas aceptadas por la Comisión Nacional Electoral Autónoma (CENA), a diferencia de las 48 validadas en las últimas presidenciales.

El favorito es el actual jefe de Estado, el magnate del algodón Patrice Talon, de 62 años, que se enfrenta a dos candidatos poco conocidos: el exministro Alassane Soumanou y una figura disidente de la oposición, Corentin Kohoué. “La tasa de participación es siempre un desafío. Siempre es deseable que toda la nación vote”, declaró Talon a la prensa después de depositar su voto a las 10:00 hora local (9:00 GMT) en Cotonú, la mayor ciudad de Benín. Aspira a un segundo mandato a pesar de haber prometido que solo gobernaría uno.

En sus cinco años como presidente de Benín, tanto la oposición como organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil han reprochado a Talon su deriva autoritaria y el retroceso en materia de derechos humanos.

La jornada de voto se ha desarrollado en un ambiente tranquilo con el despliegue en los centros electorales de las fuerzas del orden y de seguridad. A estos comicios les precede la violencia preelectoral que vivió el país desde principios de esta semana, con la dispersión por parte de las fuerzas de seguridad de manifestaciones en las que al menos dos jóvenes fallecieron en la localidad de Savé (centro), según confirmó a la agencia Efe una fuente hospitalaria.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Benín, desplegó 105 observadores electorales en la votación y condenó la violencia llamando a la celebración de unas elecciones “creíbles, transparentes y en calma”.

El candidato Kohoué aseguró que se retiraría del proceso electoral “si el Gobierno no tomaba las medidas adecuadas para detener la violencia que se observa en el país, pero las últimas noticias son que la violencia ha cesado, por eso he venido a cumplir con mi deber”, dijo al votar en Djakotomey, localidad sureña cerca de la frontera de Togo.

Por su parte, tras votar en Djougou (norte), el candidato Soumanou denunció fraude. “Mientras hablo, la información no es información de una elección transparente (…) Mis coordinadores ya constatan y denuncian el relleno de urnas en algunas localidades. Todo el mundo lo ha visto”, expresó a la prensa local.

La oposición ha sido marginada en los últimos años pues no logró ningún escaño de 83 en las elecciones legislativas celebradas en 2019 mientras en las municipales en 2020 sólo ganó seis alcaldías de 77.  Los primeros resultados provisionales se esperan dentro de 72 horas y, si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, los dos primeros clasificados pasarían a una segunda vuelta.

ama (efe, afp, reuters, dpa)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: