Bélgica entrega a Salah Abdeslam a Francia para cumplir condena

El terrorista, de nacionalidad francesa, fue condenado a cadena perpetua por su participación en los atentados de París de noviembre de 2015 en los que murieron más de cien personas, muchas de ellas en la sala Bataclan.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado...

Salah Abdeslam llegó este miércoles (07.02.2024) a Francia donde fue inmediatamente ingresado en una prisión para cumplir allí la condena a cadena perpetua sin posibilidad de liberación a la que fue condenado en julio de 2022 tras ser declarado culpable. Abdeslam fue el único superviviente del comando yihadista que cometió una oleada de atentados en París y Saint-Denis el 13 de noviembre de 2015, que se saldó con 131 muertos en el Estadio de Francia, varias terrazas del centro de la capital y la sala de espectáculos Bataclán.

El ministro francés de Justicia, Eric Dupont-Moretti, indicó a través de la red social X que el recluso fue entregado por las autoridades belgas. «En conformidad con la decisión de la justicia francesa y del deseo de las asociaciones de víctimas, purgará aquí su pena de cadena perpetua», indicó el ministro. Según varios medios, el recluso, que pasó buena parte de su detención provisional antes de su juicio en la cárcel de Fleury-Mérogis, al sur de la región de París, fue ingresado en esta ocasión en la de Réau, también al sur.

Abdeslam, extraditado a Francia tras su arresto en el barrio bruselense de Molenbeek en marzo de 2018, había sido devuelto a ese país para ser juzgado por los atentados de Bruselas de 2016 que causaron 32 muertos, por los que también fue condenado. Desde entonces, sus abogados a ambos lados de la frontera habían lanzado una cruzada para que cumpliera en Bélgica su pena, antes de ser entregado a Francia.

Por eso, ahora consideran que el acuerdo entre Estados que se ha saldado con su entrega a Francia supone «negar el estado de derecho», según su abogado francés Martin Vettes. El letrado consideró «falsas y deshonestas» las razones invocadas por la Fiscalía belga para justificar la entrega a Francia, como que ya no tenía motivos para mantenerle retenido y que todavía tenía procedimientos abiertos en ese país. De nacionalidad francesa, Abdeslam quería cumplir su condena en Bélgica, donde creció y donde residen sus familiares, y donde en 2023 fue también condenado por «asesinato en contexto terrorista».

lgc (efe/afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all