Belén Rueda: «Me encanta ser la reina del grito»

La actriz recibe de manos de J.A. Bayona el Gran Premio del cine fantástico por su trayectoria. Desde 'El orfanato' ha sido víctima, superviviente y también psicópata Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Festival de Sitges

Actualizado Sábado,
9
octubre
2021

02:12

La actriz recibe de manos de J.A. Bayona el Gran Premio del cine fantástico por su trayectoria. Desde ‘El orfanato’ ha sido víctima, superviviente y también psicópata

Belén Rueda fue la diva del terror en el Festival de Sitges.QUIQUE GARCÍAEFE

Se ha enfrentado a los fantasmas en El orfanato y a lo sobrenatural en El pacto, ha sido una psicópata en No dormirás, ha perdido la vista en la angustiosa Los ojos de Julia, incluso ha interpretado a un cadáver exquisito en El cuerpo. Belén Rueda es, por derecho propio y otros tantos filmes de género, la reina del grito en España. Y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges siempre es recibida como una diva del terror. Una diva que se sube ágilmente a un árbol, con sus tacones de aguja fina, para posar ante las cámaras la mañana después de recibir el Gran Premio Honorífico del festival de manos de J.A. Bayona.

¿Hay un antes y un después de El orfanato?
. Realmente, para mí hubo un antes y un después con Mar adentro. Yo hacía series y Alejandro Amenábar me quiso para el personaje de Julia y me cambió la vida. Creyó en mí, en una actriz que trabajaba en televisión y que también podía hacer cine. No le importó que muchos dijeran ‘te van a ver como la Lucía de Los Serrano’. Después, El orfanato me unió a las películas fantásticas.
¿Se siente la reina del grito español?
Me encanta lo de la reina del grito, me parece un título maravilloso. Durante años hice mucho cine fantástico, después volví al drama, después tenía ganas de comedia… Me gustan las etiquetas porque me duran lo justo.
¿Qué es lo que más le atrae del género fantástico?
Festivales como este están haciendo que en otros festivales se hable de películas en general: que se considere el género como películas de calidad, igual como una dramática. Lo hemos visto en Cannes o San Sebastián. Antes solo ganaban películas dramáticas o de denuncia social. El fantástico habla de sentimientos y los lleva a unos extremos que en una película dramática te saldrías de la realidad. Pero, como decía Guillermo del Toro, ¿dónde está la realidad, en lo que vemos o en lo que tenemos en la cabeza? Para un actor, en el fantástico hay menos texto y más interpretación. Tienes que decir mucho con los ojos, con el cuerpo, porque no hay palabras que expliquen lo que está pasando. Parece mas ligero pero hay momentos muy intensos
¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el cine de terror? Ha pasado de ser la víctima a ejercer un rol fuerte, ya sea de villana o superviviente.
Hay más diversidad y los papeles de psicópata son fascinantes. Cuando hice No dormirás investigué mucho sobre los psicópatas. Siempre intento dar un punto de humanidad al personaje, eso no significa que lo justifique o esté de acuerdo. Intento buscar las razones que podría tener… En este caso, no había ninguna. Hay veces que la maldad no tiene justificación. Se habla de una infancia, de un trauma… Pero hay un momento en tu vida que puedes elegir: hacer lo que te han hecho o intentar que eso tan terrible no le ocurra a nadie más.
¿La asignatura pendiente es ver a las mujeres al otro lado de la cámara, dirigiendo?
Esto es educación. A las mujeres nos apasiona nuestro trabajo tanto como a los hombres. Pero el día tiene 24 horas para todos. Por mala educación nos han inculcado que a nosotras nos corresponden unas labores que los hombres pueden saltarse por el hecho de ser hombres. Tenemos que quitarnos esa frase, que yo también he dicho, de ‘tengo una pareja que me ayuda’. ¿Cómo que me ayuda? No, hay que compartir.
En su serie Madres se tratan algunos temas que no son habituales en la ficción, como la conciliación familiar.
Es que son temas normales, es la vida. Quizás lo que ha enganchado tanto a la gente con Madres es que son situaciones reconocibles y cosas más cotidianas. Para algunos es su vida, es importante y hay que dar un poco de visibilidad.
¿Se está rompiendo la idea de que a las mujeres, a cierta edad, ya no les ofrecen papeles atractivos?
Hemos avanzado muchísimo, pero aún queda camino por recorrer. En España hay grandes actrices como Nathalie Poza, Aitana Sánchez-Gijón o Carmen Machi, ella ha roto varios tabúes… Seguimos trabajando y nos siguen ofreciendo personajes. Tengo 56 años y que no me digan que tu carrera se ha acabado. Cuando nos vamos a otros niveles, como en Estados Unidos, las actrices producen sus propias series y películas, ahí es donde tenemos que llegar.
¿Para cuándo una Belén Rueda productora?
[ríe] ¿Por qué no? De momento, este diciembre me voy a Colombia a rodar una serie de 13 capítulos sobre la historia de las hermanas Mirabal, Las mariposas. El 25 de noviembre se conmemora el día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres por ella: ese día fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo, aunque al principio se negó.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura