La BBC ignoró una solicitud interna para corregir un reportaje que difamaba a un periodista palestino de alto perfil asesinado por Israel como un agente de Hamás, en lo que un denunciante ha descrito como una «grave infracción editorial».
Según un correo electrónico filtrado visto por Novara Media, Global Journalism -parte del equipo de BBC Global News, dirigido por el subdirector de la BBC, Jonathan Munro- envió una solicitud de «enmienda y corrección esencial» con respecto a un reportaje de BBC News que afirmaba que el corresponsal de Al Jazeera Anas al-Sharif «hizo algunos trabajos con un equipo de medios de Hamás en Gaza antes de la guerra actual».
Al-Sharif fue asesinado el 10 de agosto en un ataque aéreo israelí dirigido contra una tienda de campaña marcada como «PRENSA» fuera de la entrada del hospital al-Shifa en Gaza. Otros cinco trabajadores de los medios de comunicación también fueron asesinados en el ataque: el corresponsal de Al Jazeera Mohammed Qreiqeh y los fotógrafos Ibrahim Thaher y Mohamed Nofal, el fotoperiodista independiente Mohammed al-Khalidi y el camarógrafo Momen Aliwa.
En una declaración publicada en X/Twitter, Israel dijo: «Al-Sharif era el jefe de una célula terrorista de Hamás y promovió ataques con cohetes contra civiles israelíes y tropas de las FDI. Inteligencia y documentos de Gaza, incluyendo listas, listas de entrenamiento terrorista y registros salariales, prueban que era un agente de Hamás integrado en Al Jazeera.» Acompañando a la publicación había capturas de pantalla no verificadas de hojas de cálculo. Las FDI no proporcionaron ninguna justificación para el asesinato de los cinco colegas de al-Sharif en el mismo ataque aéreo.
Al Jazeera ha negado categóricamente que al-Sharif estuviera afiliado de alguna manera a Hamás.
El correo electrónico filtrado, fechado el 18 de agosto, fue enviado por Global Journalism a cientos de periodistas de la BBC a través de dos direcciones de distribución. Señalaba una línea en un artículo de BBC News para su corrección: «La BBC entiende que Sharif hizo algunos trabajos con un equipo de medios de Hamás en Gaza antes de la guerra actual».
Capturas de pantalla vistas por Novara Media muestran que el correo electrónico fue enviado a un número significativo de periodistas de alto nivel, incluyendo a la controladora de Idiomas del Servicio Mundial Fiona Crack, los editores de noticias senior Kate Forbes y Abigail Mobbs, el director de crecimiento de audiencia Jamie Wakefield, y la jefa de contenido digital para el Servicio Mundial, Claire Williams.
El correo electrónico decía que la frase «debería ser enmendada» a: «Una fuente ha dicho a la BBC que Sharif había trabajado para un equipo de medios de Hamás en Gaza antes del conflicto actual, pero Al Jazeera lo ha negado y el corresponsal de BBC News Arabic también dice que no ha visto ninguna evidencia.»
El correo electrónico está firmado por Global Journalism, parte de BBC Global News que está dirigida por Munro, quien actualmente funge como controlador senior de contenido de noticias de BBC News y subdirector ejecutivo de BBC News and Current Affairs.
Un empleado de la BBC dijo a Novara Media que el correo electrónico fue enviado a al menos 1.200 periodistas. La BBC negó esto y dice que el número está más cerca de 400. Sin embargo, una captura de pantalla vista por Novara Media confirma que sólo una de las dos direcciones de correo electrónico de distribución va a más de 1.200 cuentas.
En el momento de la publicación de este informe, la línea en cuestión permanece sin corregir en el artículo de BBC News, actualizado por última vez el 13 de agosto. La misma afirmación también se presentó como un hecho en el blog en vivo de BBC News el 11 de agosto en un reportaje de Jon Donnison desde Jerusalén, así como en un reportaje de BBC Verify en TikTok.
Un empleado de la BBC dijo a Novara Media: «Este correo electrónico filtrado […] expone desde dentro la cultura de intimidación, miedo y control político a la que están sometidos los periodistas dentro de la corporación.
«El correo electrónico admite que una línea reportada que nunca debería haber llegado a la portada de la BBC fue publicada sin pruebas, sin embargo, el error permanece sin corregir y nadie ha sido responsabilizado.
«En cualquier otra sala de redacción, una infracción editorial tan grave en un asunto de gran interés público, el asesinato selectivo de un compañero periodista, habría provocado dimisiones de altos cargos».
Un portavoz de la BBC dijo: «Respaldamos nuestros reportajes en el artículo de BBC News al que hace referencia del 13 de agosto y el blog en vivo del 11 de agosto, y podemos asegurar a los espectadores que verificamos escrupulosamente todos los datos y verificamos toda la información que obtenemos. Este correo electrónico interno fue enviado a un equipo específico sobre un artículo diferente y contenía una enmienda sugerida que era incorrecta. Estamos actualizando nuestra copia para eliminar la enmienda donde se ha aplicado.»
Munro se convirtió en director global de BBC News en septiembre de 2024. El cargo incluye dirigir el Servicio Mundial de la BBC, supervisar la Vigilancia de la BBC y continuar como subdirector ejecutivo de BBC News and Current Affairs
En los meses previos a la muerte de al-Sharif, funcionarios israelíes afirmaron repetidamente que el reportero era un agente de Hamás, incluso en un gráfico de «lista de asesinatos» con los nombres y fotos de seis periodistas de Al Jazeera.
Dos semanas antes de que al-Sharif fuera asesinado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP) pidió a la comunidad internacional que lo protegiera debido a las «repetidas amenazas» del portavoz de las FDI, Avichay Adraee. El CJP dijo que las acusaciones de que al-Sharif era un agente de Hamás «representan un esfuerzo por fabricar el consentimiento para matar a al-Sharif».
En agosto, se reveló que Israel tiene una unidad militar secreta específicamente encargada de vincular a los periodistas palestinos con Hamás y la Yihad Islámica como parte de una campaña para frenar la condena mundial por el asesinato de periodistas en Gaza.
Esta no es la primera vez que la BBC es criticada por informar de forma sesgada sobre el genocidio de Israel en Gaza. Un informe mordaz del Centro de Monitoreo de Medios en junio mostró que las muertes israelíes recibieron 33 veces más cobertura por fatalidad por parte de la corporación, que tanto los segmentos de transmisión como los artículos incluían claros dobles raseros, y que el contenido cerraba constantemente las acusaciones de genocidio.
La semana pasada, Novara Media reveló que los representantes de la BBC para el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) disuadieron a sus colegas de asistir a una vigilia en Londres -organizada por el NUJ- por sus colegas asesinados en Gaza.
Gaza es actualmente el lugar más peligroso del mundo para ser periodista. Desde octubre de 2023, Israel ha matado a más trabajadores de los medios de comunicación en Gaza que en ambas guerras mundiales, la guerra civil estadounidense, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, las guerras en la antigua Yugoslavia y la guerra de Afganistán combinadas.
Tomado de https://novaramedia.com/
Más historias
Charlie Kirk Assassination Suspect in Custody, Named As Tyler Robinson
Agulló en la memoria: la hipocresía de Tellado y la violencia que la derecha olvida
¿Están los sindicatos finalmente cambiando su relación con el comercio de armas?