octubre 21, 2022

Baterías de gel: lo que hay que saber

Analizaremos las características de las baterías de gel, así como los mejores casos de uso de esta tecnología.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...
Baterías de gel: lo que hay que saberBaterías de gel: lo que hay que saber
Imagen: Alexan-Draw – Depositphotos.

Las baterías de gel son un tipo de batería de plomo-ácido que, en ciertos casos, puede ser una opción como sistema de respaldo de energía o parte de un sistema con paneles solares. Analizaremos algunos de los factores que diferencian a las baterías de gel de otras opciones de almacenamiento de energía, así como los mejores casos de uso de esta tecnología.

¿Qué son las baterías de gel? ¿Cómo funcionan?

Una batería de gel es un tipo de batería de plomo-ácido.

La principal diferencia entre las baterías de gel y otras opciones de plomo-ácido es el material que contienen: una batería de gel incluye sílice en su mezcla de electrolito interior, lo que crea una sustancia similar al gel. Ahorraremos extensos detalles de todo lo que diferencia a estas dos químicas de baterías entre sí, pero es importante saber que las baterías de gel permiten que se empaquete más potencia en una carcasa de batería de plomo-ácido.

Baterías de gel frente a baterías estándar de plomo-ácido.

Las baterías de gel son un tipo de baterías de plomo-ácido selladas, muy parecidas a las baterías AGM. Al estar «selladas», las baterías de gel no necesitan que se comprueben y controlen sus niveles de agua como las opciones estándar de plomo-ácido, ni expulsan gas.

Estos factores hacen que las baterías de gel sean una opción más segura que las opciones tradicionales de plomo-ácido, ya que son más bien un producto que se puede instalar y olvidar.

Como las baterías de gel tienen una consistencia interior diferente, puede instalarlas en una variedad de orientaciones y posiciones.

Esto, combinado con la menor o inexistente emisión de humos durante el funcionamiento, hace que las baterías de gel sean aplicables en situaciones en las que la ventilación es limitada. A menudo se pueden encontrar baterías de gel utilizadas para vehículos recreativos y sillas de ruedas motorizadas, como algunos ejemplos.

Si tienes curiosidad por saber cómo se comparan las baterías de plomo-ácido estándar con las opciones de iones de litio, puede consultar nuestro artículo de las baterías de plomo-ácido frente a las de iones de litio.

Baterías de gel frente a baterías AGM

Tanto las baterías de gel como las baterías AGM son baterías de plomo-ácido selladas con muchas aplicaciones similares.

Una de las principales diferencias entre las dos tecnologías es la velocidad de carga: las baterías AGM soportan mejor las velocidades de carga y descarga que sus homólogas de gel.

En general, las baterías de gel siguen siendo una opción sólida para proyectos que implican una descarga profunda y muy lenta. Además, las baterías de gel tienden a durar más en temperaturas elevadas, lo cual es otra razón por la que la tecnología de gel funciona mejor en lugares poco ventilados.

¿Se pueden combinar las baterías de gel con los paneles solares?

Al igual que otras opciones de baterías de plomo-ácido, las baterías de gel pueden ser una buena opción para combinarlas con un sistema de paneles fotovoltaicos en determinados casos.

Sin embargo, para la mayoría de las instalaciones de paneles solares residenciales, es mejor explorar las baterías de iones de litio, como la Tesla Powerwall o la LG Chem, para mantener la alta entrada de energía de un sistema de paneles solares, así como las altas demandas de energía de un hogar.

Las baterías de gel, al igual que las baterías AGM, pueden ser especialmente útiles para los sistemas solares pequeños y sin conexión a la red.

Por ejemplo, una cabaña remota con baja demanda de energía y un pequeño sistema en el tejado puede ser el candidato perfecto para un banco de baterías de gel o AGM.

No es necesario el mantenimiento, y el coste inicial relativamente bajo de las baterías de plomo-ácido en general hace que las baterías de gel sean ideales para estas configuraciones más pequeñas y fuera de la red. Sin embargo, de todos los tipos de baterías de plomo, las de gel suelen ser las más caras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias! Newsletter EcoInventosNewsletter EcoInventos
EcoInventos TelegramEcoInventos Telegram

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/