abril 30, 2022

Barómetro de lectura: el índice de lectores con frecuencia semanal crece 15 puntos en una década

Lás estadísticas consolidan el incremento en el hábito de la lectura del año del confinamiento. Leer #ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Actualizado Miércoles,
23
febrero
2022

14:13

Lás estadísticas consolidan el incremento en el hábito de la lectura del año del confinamiento.

JAVI MARTÍNEZ
JAVI MARTÍNEZ

Dos años después de la pandemia y el confinamiento de marzo de 2020, el sorprendente crecimiento en los hábitos de lectura en España parece un hecho consolidado. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por el Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, el 64,4% de los españoles leyó libros como una forma de ocio durante el último año. El 52,7%, lo hizo con una frecuencia al menos semanal. En el Barómetro de 2020, presentado hace un año, esos porcentajes eran el 64,0% y el 52,7% respectivamente. En 2012, el porcentaje de lectores semanales estaba en el 47,2%, 15 puntos menos que ahora.

Según los editores, esa pequeña subida interanual es un éxito en un año en el que las alternativas al libro volvieron a la normalidad después del confinamiento. Aquellos lectores que se reencontraron al libro en el confinamiento se han quedado. ¿Quiénes son?

El desmenuzado de las cifras revela los patrones ya conocidos desde hace años: las mujeres leen más que los hombres (69% de lectoras frente al 59% de los hombres) y los mejores índices se dan en la mitad norte de España. Madrid (73,5% de lectores); País Vasco (68,2%), Navarra (68,1%) y Cataluña (66,7%) son las comunidades mas lectoras. Castilla-La Mancha 59,8%), la que presenta peores datos. Entre los grupos de edad, los mejores resultados se dan entre los niños de entre 14 y 19 años (74,8% de población lectora en tiempo libre). Y luego, lo obvio: las personas con educación universitaria leyeron mucho más (82,1% de lectgores anuales) que aquellos que se quedaron en la educación primaria (37,1%).

Algunos datos más: después de años de estancamiento, el porcentaje de lectores de libros en formato digital desciende unas décimas, del 30,3 al 29,4% de la población. En cambio, el uso de audiolibros se incrementa del 2,1% de 2020 al 5,2%. El porcentaje de personas que compraron libros no de texto en librerías se incrementó del 51,7% en 2020 al 52,3% en 2021. En el periodo 2011-2021 este porcentaje se ha incrementado en 10,7 puntos. En cambio, las visitas a las bibliotecas no acaba de remontar.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha presentado el Barómetro junto a la directora general del Libro, María José Gálvez. En su intervención, Iceta calificó de «muy buenos», los datos aunque ha recordado que aún hay un porcentaje «demasiado elevado» de personas que no leen nunca. «Parece más sencillo que quienes ya leen lean más que quienes no leen se sumen a la lectura».

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura