abril 17, 2021

Barda de Calderón en refinería fantasma costó mil 724 millones de pesos

Calderón y Peña Nieto sí tuvieron la intención de construir una refinería, la refinería Bicentenario en la que se gastaron casi mil 800 millones de pesos, sólo en La entrada Barda de Calderón en refinería fantasma costó mil 724 millones de...

Calderón y Peña Nieto sí tuvieron la intención de construir una refinería, la refinería Bicentenario en la que se gastaron casi mil 800 millones de pesos, sólo en retiro de residuos, acondicionamiento del predio y una barda perimetral. 

Incluso el Estado de Hidalgo adquirió una deuda pública por mil 500 millones (a pagar a 20 años) para aportar los terrenos en los límites de tres municipios hidalguenses: Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan. La obra que nunca se realizó es conocida ahora como refinería ‘Borolas’.

El portal La Silla Rota señala en un reportaje que entre 2011 y 2013 se pagaron 105 millones 251 mil 526 pesos a Martínez Aguilar Construcciones, una empresa con sede en Tampico, Tamaulipas, para que construyera la barda perimetral que ha sido considerada como el símbolo de la corrupción.

Asimismo, por trabajo de acondicionamiento y retiro de residuos del terreno se pagaron 46 millones 929 mil pesos a la paraestatal I.I.I Servicios S.A. de C.V. y 743 millones a Construcciones y Trituraciones S.A. de C.V. filial de ICA, por la reubicación de canales. 

Entre 2012 y 2014, Pemex siguió pagando recursos por la reubicación de canales al coste de un millón 478 mil, 360 millones 896 mil y 380 millones 742 mil. El último contrato de obra en el predio fue por 155 millones 988 mil pesos. 

Felipe Calderón, ex presidente de México.

Enrique Peña Nieto incluso firmó ante notario público su compromiso para terminar con la refinería, pero en la segunda mitad de su mandato, la canceló en forma definitiva al argumentar insolvencia económica. 

En mayo del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que esos terrenos podrían albergar un centro de distribución de combustible. El portal señala que dos meses después de que Peña Nieto cancelara la obra, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comenzó a recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, según declaraciones juramentadas de su propietario Marcelo Bahía Odebrecht, a la Procuraduría General de Brasil el 16 de mayo del 2017.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: