Bandas sonorenses llegarán al Vive Latino con disco físico

Lo mejor del rock sonorense se compilará en un disco que se distribuirá en la edición del festival más grande de Latinoamérica

El rock sonorense vive uno de sus mejores momentos de los últimos años, en una escena encabezada por bandas que se han mantenido en el camino durante más de dos décadas y otros artistas emergentes que están teniendo una exposición nacional e internacional como nunca antes.

Desde el regreso de Hong Kong Blood Opera y su presentación del pasado mes de septiembre al lado de Atake FDD y Grito Hermosillo Hardcore, hasta la reciente gira por Europa de las Margaritas Podridas, la llama del rock hecho en Sonora está en uno de sus puntos álgidos y el resto del país comienza a notarlo.

Mientras se escribe esto, el rock agropecuario de Nunca Jamás y el ska de La Coyota han acaparado los reflectores del mundo con sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino; Caro Valenzuela está girando por diferentes partes de México con su rock alternativo con tintes de bedroom pop; y los Sgt. Papers están haciendo lo propio con la estridencia de su rock psicodélico, después de haberse presentado en varias ciudades de Estados Unidos el resto del año.

No te pierdas: Caro, de Margaritas Podridas, estrena su álbum como solista

Punk, metal, noise, grunge y demás variantes del rock complementan una de las escenas más eclécticas dentro del territorio nacional.

“Es lo exquisito que tiene la música de aquí, es esa variante, que no nada más somos sombreros y botas. Sonora pica piedra en el rock, a lo mejor no es como una avanzada regia en los noventa, pero cada banda que hace movimiento aquí lo hace muy bien y hay una mayor voluntad por promover su música en otras latitudes”, señaló en entrevista Paulo Sánchez.

El productor, locutor y melómano responsable del programa Alternativo Mexicano actualmente está coordinando en la entidad el proyecto “Ciudad del Rock”, un CD recopilatorio que incluirá algunas de las mejores bandas sonorenses de los últimos tiempos y que se distribuirá de forma gratuita dentro del festival Vive Latino en su edición 2024.

La iniciativa nacional fue creada por el periodista mexicano Ricardo Bravo, quien está próximo a cumplir 40 años en el oficio, fungiendo además como el responsable del Catálogo de Rock en la Fonoteca Nacional de México y como director de la Feria de Disqueras Independientes del Vive Latino.

Con varias ediciones en su haber, “Ciudad del Rock” nace de la pasión por el rock mexicano, en una necesidad de descentralización para dar a conocer la música que están produciendo las bandas del resto del territorio nacional, y entre su discografía destacan las recopilaciones de otras ciudades como Toluca, Cuernavaca, Aguascalientes, Monterrey y Sahagún.

Ciudad del Rock: Sonora

Ahora, por primera vez las bandas sonorenses formarán parte de este catálogo que ya ha pasado a ser un objeto de culto para todos los coleccionistas de discos que año tras año buscan las mejores novedades musicales en el festival más importante de la música latinoamericana en todo el continente.

“Desde el año pasado se me hizo este invitación, pero por diversas cuestiones no pudo ser materializado, y ahora en este año fue prácticamente llamándome la atención, como un jalón de orejas, porque las bandas de Sonora ya tienen su destacada historia y nos estábamos quedando fuera”, confesó Paulo Sánchez.

“Y el 2024 queremos presentar el primer disco de muchos, la idea es ya estar presentes cada año, porque muchos melómanos dentro del festival ya van y lo buscan. Es un obsequio, salen mil copias y para los asistentes es un objeto de colección y para las bandas es un modelo de difusión para sonar fuera del estado en un formato físico”.

El mismo Alternativo Mexicano está cumpliendo 16 años de promover a las bandas sonorenses a través de distintas plataformas, con Paulo Sánchez haciendo sus propios recopilatorios a través de los años, por lo que su colaboración con Ricardo Bravo y “Ciudad del Rock” no pudo haberse dado de manera más natural.

“[El CD] Es un formato al que algunos a lo mejor no le apuestan, pero todavía hay mucha gente que consume la música de esta manera. Hay muchísimos melómanos que coleccionan esta serie y están buscando tener en sus manos el compilado de un nuevo estado, que en este caso es Sonora.

“Tanto Ricardo como la gente del Vive Latino continúan con la idea arraigada de que la música debe estar plasmada en un material discográfico, ya sea un LP, CD o cassette, que no se quede en la nube. Sabemos que ahí es la difusión esencial para muchas bandas, el que la música se distribuya en Internet y sus plataformas digitales, pero también entendemos lo romántico del formato físico y promovemos que se mantenga vigente todavía”.

Convocatoria abierta

Las bandas sonorenses aún pueden participar para formar parte del recopilatorio “Ciudad del Rock”, al igual que los patrocinadores que busquen expandir su marca fuera del estado.

“Todavía hay espacios. La idea es tener a bandas nuevas y otras ya conocidas, darles ese espacio a esas bandas que ya se han ‘partido el lomo’ y han estado en la escena por años, y también abrirle la puerta a las nuevas generaciones”, apuntó Paulo Sánchez.

“Es la magia de saber que es un disco que se va a presentar en el festival más grande de Latinoamérica, es algo que va a quedar plasmado dentro de la historia del rock sonorense, el tener nuestra ‘Ciudad del Rock: Sonora 2024’”.

Entre las bandas confirmadas en esta primera edición destacan Gaspior Madrigal y El Ruletero, Grito Hermosillo Hardcore, Dr. Grin y Vagabundo MP, entre otras.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

El resto de interesados puede consultar las bases de la convocatoria y pedir mayores informes en las redes sociales de @ciudaddelrocksonora y @alternativomexicano, y durante la transmisión de su programa en Radio Sonora 94.7 FM cada jueves a las 21:00 horas.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN