Portada: Fer
(19 DE DICIEMBRE, 2025).-La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, como resultado de la política de bienestar y los incrementos salariales impulsados por los gobiernos de la Cuarta Transformación, en siete años se redujo 13.6 por ciento la población en situación de pobreza y aumentó 12.4 por ciento la clase media en México, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que este modelo responde a un enfoque de “gobierno humanista y economía moral”, basado en programas de bienestar concebidos no como apoyos asistencialistas, sino como derechos sociales.
“Se llama Cuarta Transformación: gobierno humanista, economía moral, programas de bienestar; no programas asistencialistas, sino derechos”, sostuvo.
Sheinbaum señaló que se avanza en la construcción de una nueva política nacional de bienestar, sustentada en derechos. Como ejemplo, destacó que entre 2022 y 2024 la pensión para personas adultas mayores prácticamente se duplicó, al pasar de 3 mil 850 a 6 mil pesos por persona. Asimismo, resaltó el aumento del salario mínimo, que pasó de 197 pesos en 2022 a 260 pesos dos años después.
“Eso es por el bien de todos, primero los pobres. Esa es, en esencia, la transformación del país”, afirmó. Añadió que actualmente hay más familias que se reconocen como clase media, es decir, que salieron de la pobreza. De acuerdo con el Banco Mundial, hoy el porcentaje de hogares en clase media es mayor al de personas en situación de pobreza.
La presidenta destacó que México es el país de América Latina donde más creció la clase media, mientras que en naciones como Argentina, Perú y Uruguay este sector social disminuyó. Recordó que en el año 2000, tras tres sexenios de políticas neoliberales, la clase media representaba apenas 18.1 por ciento de la población, mientras que la pobreza alcanzaba al 51.1 por ciento.
“Queremos que haya menos personas en pobreza”, afirmó, pero subrayó que actualmente hay más personas con sus necesidades principales resueltas y sin condiciones de vulnerabilidad, como las define el Inegi.
Sheinbaum anunció que en enero informará sobre los aumentos a los programas de bienestar conforme a la inflación, así como su ampliación. Detalló que el presupuesto destinado a la distribución directa de recursos pasará de 845 mil millones de pesos a un billón de pesos, como parte de programas que operan bajo el enfoque de derechos, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y el programa Salud Casa por Casa.
“Es un aumento significativo: más de 150 mil millones de pesos entre 2025 y 2026, directo a la gente, a través del Banco de Bienestar”, puntualizó.
La mandataria adelantó también que en 2026 habrá un nuevo incremento al salario mínimo, lo que tendrá un impacto directo en la reducción de la pobreza y en la mejora del bienestar y la calidad de vida de la población. En enero, agregó, se darán a conocer los montos destinados a inversión pública y mixta, garantizando la propiedad de la nación, el desarrollo sustentable y la honestidad.
Finalmente, Sheinbaum expresó su confianza en que la tendencia de mejora social continuará, al tratarse del mismo modelo económico con ajustes y fortalecimientos, al que definió como “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
“Se trata de prosperidad compartida, porque puede haber crecimiento económico, pero si la riqueza se queda en unos cuantos y no llega a quien menos tiene, no hay verdadera distribución”, concluyó.
CONOCE MÁS:
Morena impugnará ante la Corte las reformas electorales conocidas como “Ley Esposa” (+video)
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/





Más historias
El alto costo de defender la tierra
#LoMásLeído2025 en Pie de Página: las historias que nadie más contó
El año que cambió la justicia