abril 10, 2022

Banco Mundial apoyaría en la reactivación económica de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno informó que comenzaron las reuniones con el organismo financiero para analizar los proyectos de desarrollo de la capital del país. ...

El Banco Mundial (BM) podría apoyar a la Ciudad de México en su estrategia actual de reactivación económica, así como en el proyecto de Movilidad Integrada, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer que efectuó una reunión con el organismo financiero internacional, quien le dio a conocer su interés por participar en los proyectos de desarrollo de la urbe.

“Fue una plática cordial, estaba interesado en temas de la ciudad relacionados con la reactivación económica después del covid (…) Platicamos del Programa de Movilidad Integrada, justamente, y ver si ellos pueden colaborar, apoyar”, sostuvo.

Al descartar que se busque un crédito del BM para desarrollar infraestructura orientada en la movilidad, Sheinbaum Pardo señaló que se pretende que la institución bancaria participe en la parte técnica del plan de Movilidad Integrada, como desarrollo de proyectos, medición, estudios, entre otros.

“Les interesó mucho; no estamos pensando en un crédito del BM sino más bien en la colaboración técnica que muchas veces se da y también en todo caso en apoyos que también ellos dan”, recalcó.

La líder del Ejecutivo aseguró que esta no sería la primera vez que se logra concretar el apoyo del BM en el desarrollo de políticas públicas de capital del país, ya que fue gracias a este organismo internacional que se pudo desarrollar la primera Línea de Metrobús, que va de Indios Verdes a El Caminero.

Cabe señalar que durante la pasada Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México se presentaron tres nuevos paquetes de acciones adicionales para reactivar la economía de la capital del país.

Los tres paquetes son apoyo de la economía popular, social y solidaria; nuevos instrumentos de apoyo a la construcción, la vivienda y la economía en general; y acciones para relanzar el sector turístico, cultural y el Centro Histórico.

Los tres nuevos paquetes tienen como meta, de manera inicial, generar más de 100,000 nuevos empleos y crear más de 17,000 empresas en este 2022.

A la par, estos proyectos vienen a reforzar los planes de reactivación económica pasados (los cuales, se han ejecutado desde el segundo semestre del 2020 y durante todo el 2021).

En tanto, desde hace poco más de tres años se ha venido implementado el plan de Movilidad Integrada, entre las principales acciones destaca que se efectuó la integración del sistema de peaje de los Organismos Públicos de Transporte de Ciudad de México y  la creación de una nueva tarjeta de derecho de tránsito.

También se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús y entró en operación el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes en Gustavo A. Madero y la Línea 2 Santa Marta-Constitución de 1917 en Iztapalapa.

Logros

Sheinbaum Pardo informó que a los integrantes del BM se les presentaron los programas que se han implementado, y que han tenido éxito, en la Ciudad de México.

Entre ellos están, puntualizó, cómo se aplicó el Programa de Vacunación y el Programa de Cambio Climático de la ciudad.

A la par, detalló que la reunión que se efectuó con el BM también obedeció a que se quiere saber cómo está siendo impactada la economía de la Ciudad de México por la situación inflacionaria actual y los sucesos internacionales.

“Por ejemplo, cómo está impactando la invasión rusa a Ucrania, la guerra Rusia-Ucrania, en el tema de la inflación y cómo ha repercutido en la economía en la ciudad, algunos de estos temas”, sostuvo.

estados@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/