junio 15, 2022

Avión retenido en Argentina ya había visitado México 3 veces

Agencia Federal de Aviación Civil y la SICT confirmaron que la aeronave contaba con todos los permisos para operar en el país Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/mundo/avion-retenido-en-argentina-ya-habia-visitado-mexico-3-veces-8441649.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

El avión Boeing 747 con matrícula YV-3531, que salió de Querétaro la semana pasada y se encuentra retenido en Argentina por transportar a presuntos terroristas, estuvo en México al menos tres veces en los últimos dos meses.

De acuerdo con datos del portal FlightRadar, la aeronave de la empresa Emptrasur estuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la mañana del 8 de abril y, más tarde ese día, en la terminal aérea de Toluca.

➡️ Mauricio Kuri dice que el ingreso de iraníes a Querétaro no fue registrado

Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil confirmó a El Sol de México que la aeronave cuenta con todos los permisos para operar en territorio nacional.

«En lo que respecta al vuelo Querétaro a Caracas, toda la documentación estaba en orden. Después de esa escala, quien sabe qué pasó», dijo a este diario Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT.

FlightRadar, que monitorea la actividad aeronáutica en el mundo, tiene el tercer registro de la aeronave en territorio mexicano hasta el 6 de junio, en el aeropuerto de Querétaro, de donde salió hacia Buenos Aires. Entre esas fechas, la aeronave estuvo en los aeropuertos de Belgrado, Serbia; Moscú, Rusia; y Oranjestad, Aruba, señala el sitio web.

El avión de carga fue retenido por autoridades argentinas con 17 tripulantes a bordo, 12 de nacionalidad venezolana y cinco de nacionalidad iraní.

La presencia del avión en suelo argentino despertó sospechas luego de que diputados de oposición solicitaron informes sobre la aeronave, que había sido propiedad de la empresa iraní Mahan Air y sancionada por EU por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán. La compañía iraní transfirió el aparato hace un año a Emptrasur, la aerolínea de transporte de carga de la estatal venezolana Conviasa.

En tanto, el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, declaró que se cumplieron todos los pasos en la revisión y retención del avión venezolano sancionado por EU, esto en el marco de una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional, o de espionaje.

Respecto a la identidad del piloto de origen iraní, Fernández descartó que pertenezca a las fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, como se creía anteriormente, y aseguró que únicamente coincide su nombre.

La Justicia argentina ordenó la incautación del avión venezolano-iraní con el propósito de obtener más datos sobre qué hacía en Buenos Aires la tripulación.

Con información de Juan Luis Ramos

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN