Avanza operativo de emergencia para atender a monos zaraguatos en el sureste: Semarnat

Avanza operativo de emergencia para atender a monos zaraguatos en el sureste: Semarnat

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, en coordinación con autoridades federales, estatales, locales del sur de México, atiende las afectaciones ambientales registradas en monos aulladores debido a las olas de calor.

Especialistas de la Semarnat y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desplegaron un operativo de emergencia para determinar las causas del deceso de los animales. De igual manera, las autoridades informaron que, hasta el momento, descartan que la causa sea derivada de enfermedades emergentes o de origen toxicológico.

Asimismo, médicos veterinarios de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica se trasladaron a las zonas en los municipios Juárez y Pichucalco, en Chiapas, y Centro, Comalcalco y Nacajuca, en Tabasco, donde recolectaron muestras, con el propósito de llevar a cabo los estudios correspondientes.

Además, el laboratorio de alta seguridad de la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales  (CPA por sus siglas en inglés) descartó la presencia de algún virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana.

Igualmente, la Semarnat informó que realiza un protocolo para la atención de primates en el país, ante posibles afectaciones por las altas temperaturas a consecuencias de fenómenos naturales o antropogénicos, el cual establece procedimientos específicos para la protección y conservación de estas poblaciones de la fauna.

En colaboración con la Secretaría de Salud, se remitieron muestras de distintos órganos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para el diagnóstico de fiebre amarilla. Los resultados fueron negativos.

La Semarnat informó que, durante los recorridos por los municipios de Tabasco y Chiapas, los especialistas observaron que se registra escasez de agua en los arroyos y manantiales. Paralelamente, personas que habitan en lugares aledaños indicaron que se han presentado varios incendios forestales.

Hasta el momento, se confirma la presunción de que la mortandad de los monos es atribuible a un golpe de calor, que se suma a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región, los cuales son la principal vía de suministro de las diferentes especies que habitan estos lugares.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/