Pese a considerar que el país sigue siendo un objetivo terrorista potencial, la agencia de inteligencia australiana cree que el peligro disminuyó.
Australia rebajó este lunes (28.11.2022) la alerta terroristade «probable», nivel que regía desde 2014, a «posible» (cuarto nivel más alto sobre una escala de cinco), en respuesta a la disminución del peligro de que el país sea blanco de un ataque por parte del Estado Islámico (EI) u otros grupos extremistas.
El cambio en el sistema australiano de alerta terrorista- que cuenta con cinco niveles (amenaza segura, esperada, probable, posible y no esperada)- se refleja hoy en el portal gubernamental sobre la Seguridad Nacional, en el que se subraya que Australia aún corre el riesgo de la violencia extremista de individuos y grupos «nacionalistas y racistas».
El jefe de la agencia de inteligencia interior australiana (ASIO, siglas en inglés), Mike Burgess, dijo durante un discurso en Camberra que «aunque Australia sigue siendo un objetivo terrorista potencial, hay menos extremistas con intención de llevar a cabo un atentado en el territorio que en 2014, cuando elevamos el nivel de amenaza».
Once ataques y muchos planes frustrados desde 2014
Burgess apuntó que desde que se elevó la alerta en 2014, se han producido once ataques terroristas en Australia, mientras que en ese mismo período las autoridades han detectado y frustrado otros 21 planes significativos para atentar dentro del territorio del país oceánico, de acuerdo al discurso transcrito en el portal de ASIO.
No obstante, la amenaza de ataques por parte de los extremistas islámicos «se ha disipado, (pero) no ha desaparecido», ya que las organizaciones como el Estado Islámico (EI) siguen intentando reclutar nuevos miembros para radicalizarlos.
Burgess también alertó sobre el incremento de la presencia en los últimos dos años, en el contexto de la pandemia, de individuos y grupos que proclaman teorías de la conspiración y de la extrema derecha. «Aunque algunos individuos utilizaron una retórica violenta y algunas protestas implicaron violencia, no identificamos actos de terrorismo», precisó el jefe de la ASIO.
En Australia, en donde la mayoría de los ataques han sido perpetrados por yihadistas armados con cuchillos o armas de fuego en las ciudades de Melbourne y Sidney, más de cincuenta personas han sido condenadas por terrorismo desde 2014, aunque solamente un puñado será puesto en libertad para el 2025.
Temor por repatriación desde Siria
Asimismo, una parte de la población australiana mira con temor la repatriación de un grupo de mujeres y menores que han estado detenidos en los campos de refugiados en Siria, aunque Burgess considera que suponen un riesgo menor a la seguridad del país.
Australia elevó en 2014 la alerta terrorista de media a alta, por recomendación de la ASIO, en respuesta a las acciones de los grupos extremistas religiosos, principalmente el Estado Islámico, y un incremento del reclutamiento de adeptos en Australia para perpetrar atentados en territorio australiano o combatir en Irak y Siria.
jc (efe, dpa)
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all
Más historias
¿Qué sigue tras la aprobación de la polémica reforma judicial en México?
EE.UU.: Blinken anuncia nueva ayuda millonaria para Ucrania
Kamala Harris pone a Donald Trump contra las cuerdas en su primer debate