junio 30, 2021

Australia instala redes para evitar que la basura llegue a las reservas naturales

El mundo entero está oyendo hablar sobre una ciudad australiana llama Kwinana precisamente por sus soluciones simples y creativas: Han The post Australia instala redes para evitar que la basura llegue a las reservas naturales appeared first on Portal Ambiental. Tomado de...

El mundo entero está oyendo hablar sobre una ciudad australiana llama Kwinana precisamente por sus soluciones simples y creativas: Han instalado dos grandes redes en una reserva para reducir el vertedero de basura de los sistemas de drenaje.


Simple y eficiente, las redes de drenaje de Kwinana recogen 370 kg de basura

En marzo de 2018 la ciudad australiana de Kwinana decidió instalar dos grandes redes de drenaje en la Reserva Henley, con el fin de comenzar una serie de pruebas que permitieran evaluar su funcionalidad y eficacia a la hora de resolver un problema específico.


Las redes fueron instaladas en unas tuberías de hormigón de 750mm y 450mm con la finalidad de ayudar a reducir la basura que llega a los sistemas de drenaje dentro de la ciudad, tanto en espacios públicos residenciales como en áreas naturales.


La prueba realizada resultó ser todo un éxito al lograr recoger más de 370kg de basura y desechos de todo tipo como plástico y botellas presentes en las tuberías.

Gracias a esto el equipo de ingeniería de la ciudad ha identificado otros tres lugares de la reserva de Henley para instalar nuevas redes de drenaje y ayudar a capturar toda esa basura que de otro modo sería arrastrada hasta la reserva.

Cabe destacar que ninguna especie de fauna silvestre ha quedado atrapada en las redes.


La municipalidad de Kwinana determinó que se trata de una opción más rentable y segura para la vida silvestre que otros métodos

El personal encargado de la ciudad puede levantar y vaciar fácilmente las redes directamente en un camión mediante maquinaria y las mismas pueden ser reutilizadas. Los desechos recolectados se transportan a una instalación de clasificación donde los desechos verdes se convierten en compost, los materiales reciclables y no reciclables se separan y los plásticos se reciclan.

Se estima incluso que es posible lograr ahorros considerables en relación a los costos de trabajo intensivo en mano de obra requerido para recolectar manualmente la basura esparcida alrededor de la reserva y que el retorno de la inversión de capital se puede lograr a corto plazo ya que se necesitó muy poco capital para el desarrollo de las redes, incluyendo su diseño, fabricación e instalación.

Este sistema simple e innovador puede ser de gran interés para otros territorios y adaptarse a las necesidades locales específicas, ayudando a solucionar una gran problemática mundial.

Las redes de Kwinana son la prueba de que pequeñas acciones pueden tener grandes impactos positivos en el medio ambiente, solo imagina la cantidad de basura que se podría evitar que llegue a ríos y mares de adoptarse esta solución de forma masiva.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: