¿AURORAS EN MÉXICO? Aquí te contamos por qué está ocurriendo este fenómeno al norte del país - National Geographic en Español

¿AURORAS EN MÉXICO? Aquí te contamos por qué está ocurriendo este fenómeno al norte del país – National Geographic en Español

¿AURORAS EN MÉXICO? Aquí te contamos por qué está ocurriendo este fenómeno al norte del país La noche del viernes 10 de mayo, una ola de colores invadió el norte del continente americano. Las auroras que fueron desde el polo hasta...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

¿AURORAS EN MÉXICO? Aquí te contamos por qué está ocurriendo este fenómeno al norte del país

La noche del viernes 10 de mayo, una ola de colores invadió el norte del continente americano. Las auroras que fueron desde el polo hasta México son únicas en su tipo. Esta es la razón.

El día de ayer, las redes sociales se inundaron de fotografías coloridas del cielo. Primero se empezó a reflejar la intensa actividad del Sol en bajas latitudes de Europa como Francia y Alemania y, conforme caía la noche, las auroras no tardaron mucho en hacerse visibles el norte de México. Esto es un evento sin precedentes en las últimas décadas. ¿La razón? Una intensa tormenta solar que interactúa con el campo electromagnético de nuestro planeta y altera nuestra atmósfera.

¿Qué tienen que ver las auroras con la actividad solar?

NASA

Nuestra atmósfera está compuesta de diversos gases que reaccionan a diferentes estímulos. Entre ellos, partículas cargadas eléctricamente, expulsadas por la actividad solar. La tarde del viernes 10 de mayo, se registraron intensas eyecciones en la superficie de nuestro Sol. La tormenta que provocó este fenómeno está categoriza da como una tipo G4, una intensidad severa de acuerdo con la NOAA. Dicha tormenta se convirtió en una G5 después de unas horas, alterando mucho más nuestra atmósfera conforme llegaba el atardecer.

¿Por qué se ven auroras boreales en México?

Eliud Samaniego

Las auroras ocurren cuando los gases en la atmósfera alta son impactados por partículas ionizadas provenientes del sol, sin embargo los polos son la región más propensa a alterarse debido a la forma del campo magnético de nuestro planeta. Entre más cerca del Ecuador estemos, es menos probable que veamos una aurora. Aún así, la intensidad de la tormenta ha causado que los cielos cercanos al trópico se llenen de colores en un fenómeno nunca antes visto.

En los estados del sur de Estados Unidos y del norte de México, la emoción fue creciendo conforme el pronóstico informaba que la tormenta sería más y más intensa. Los cielos de Arizona, Florida, Durango, Coahuila, Sonora y hasta Michoacán sorprendieron a sus habitantes con luces rojizas y rosadas que inundaron la noche.

¿Habrá otra noche con auroras?

Según el pronóstico de la NOAA, la tormenta solar continuará algunos días y, aunque se espera menor intensidad en las eyecciones, lo cierto es que la actividad solar es impredecible y es posible que vuelva a sorprendernos con un espectáculo celeste. 

Sigue leyendo:

Así fue el evento Carrington, la tormenta geomagnética más violenta que ha azotado la Tierra en la historia

Tomado de https://www.ngenespanol.com/