Aún hay 17 hospitalizados tras el accidente del Tren Interoceánico

Aún hay 17 hospitalizados tras el accidente del Tren Interoceánico

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El gobierno federal analiza cómo rescatar el vagón que cayó al barranco, debido a las dificultades para colocar una grúa sin dañar las vías, señaló Sheinbaum.Foto Luis Castillo

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 8

En su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 17 personas continuaban hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico y expresó sus condolencias por el fallecimiento reciente de una de las víctimas.

“Nuestro pésame a la familia de la persona que falleció ayer, doña Hilda, quien fue trasladada a un hospital en Oaxaca y no pudo salvarse por las heridas que tenía. Quedan 17 personas en los hospitales todavía”, señaló.

Añadió que el gobierno trabaja en tres líneas: la atención a víctimas y familiares; una investigación “profunda, seria, rigurosa” para determinar la causa del accidente, y la revisión de protocolos de seguridad para garantizar la operación segura del Tren Interoceánico y otros sistemas ferroviarios.

Al referirse a la visita que realizó el lunes a hospitales y a la difusión de una fotografía tomada durante ese recorrido en la que aparece junto a uno de los lesionados, la mandataria lamentó el uso que se dio a la imagen y explicó que no publicó fotografías con personas lesionadas en sus redes sociales, además de que la imagen fue tomada a petición de un paciente.

Sobre la fotografía, explicó que fue un ferrocarrilero quien le pidió tomarse una imagen desde la cama por problemas en el cuello. “Fue a petición de él que quería tomarse una fotografía conmigo”, afirmó, y calificó como lamentable el uso político de la imagen.

Respecto a la investigación del accidente y a la información de la caja negra, señaló que corresponde a la Fiscalía dar a conocer los avances.

La Presidenta indicó que el gobierno federal analiza cómo rescatar el vagón que se descarriló y cayó por un barranco, debido a la dificultad para colocar una grúa en un lugar estrecho sin dañar la vía.

Agregó que la Secretaría de Marina revisa la mejor forma de recuperar el vagón.

Siguen pesquisas

La Fiscalía General de la República (FGR) extrajo la información contenida en la caja negra de la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre, en el contexto de los trabajos de investigación para determinar las causas del accidente.

“Bajo la conducción del Ministerio Público Federal, peritos de la Agencia de Investigación Criminal, con participación de la Agencia Reguladora de Seguridad Ferroviaria, llevaron a cabo la extracción de la información de la caja negra de la locomotora, la cual se encuentra resguardada en una bodega de indicios”, indicó la FGR en un comunicado.

Señaló que, “anteponiendo la reparación integral del daño a las víctimas, continúa con el desarrollo de las diligencias respectivas con motivo de la integración de la carpeta de investigación iniciada, luego de los hechos registrados en el Corredor Interoceánico, en el estado de Oaxaca”.

Como parte de dichas labores, “personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, da el seguimiento correspondiente al estado de salud de las personas que continúan hospitalizadas y lleva a cabo los trabajos necesarios para establecer contacto con todas las víctimas, tanto lesionadas como las que resultaron ilesas, así como con familiares de las personas fallecidas”.

Asimismo, la Fiscalía destacó que “personal de la Policía Federal Ministerial hizo entrega de la comparecencia del apoderado legal de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la cual se aportaron diversos indicios que se anexaron a la indagatoria”.

Con información de la Redacción

Tomado de https://www.jornada.com.mx/