Atiende Gobierno de Sonora a productores ganaderos del Sur de Sonora | Radio Sonora

Atiende Gobierno de Sonora a productores ganaderos del Sur de Sonora | Radio Sonora

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed

Hermosillo, Sonora; 11 de junio de 2024.- Productores del Sur del estado se benefician con el Programa de Entrega de Alimento para Ganado implementado por el Gobierno de Sonora, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y Constellation Brands.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, expresó que, en diciembre de 2023, concretaron un convenio entre el Gobierno de Sonora y Constellation Brands, con el que las y los ganaderos sonorenses se han beneficiado con el reparto bagazo que se extrae para la elaboración de la cerveza.

Dicho producto ha sido aprovechado para el consumo del ganado, por lo que en una primera etapa se entregó a ganaderos instalados a 60 kilómetros a la redonda de la fábrica con 250 toneladas mensuales, pero al incrementarse las negociaciones aumentó la entrega a 500 toneladas al mes.

“El bagazo tiene un valor nutritivo extraordinario, le ha sido extraído todas aquellas sustancias nutrientes que son imprescindibles para fabricar cerveza, pero lo que queda ahí es un recurso de una calidad nutritiva extraordinaria, particularmente para el ganado”, precisó.

A la fecha la Sagarhpa y Constellation Brands, a través de la UGRS han entregado mil 755.52 toneladas de bagazo a 16 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL’s) del sur del estado, por lo que se han beneficiado productores de leche del Valle del Yaqui, Quiriego, Rosario Tesopaco, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Valle del Yaqui, Loma de Guamúchil, Cocoraque, Bácum, Navojoa, Del Mayo “Federico Barreras Soto”, Etchojoa, Etchojoa (UNPG), Álamos, San Bernardo (Álamos) y San Vicente (Álamos).

Dentro del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, a la fecha se han entregado 6 mil 261 sacos de alimento entregados en nueve AGL del Sur del estado, como Álamos, Bácum, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Quiriego y Rosario, en beneficio aproximado de 569 productores pecuarios.

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed