El ate mexicano es un dulce típico preparado, dependiendo de la región, con diversas frutas. Sin embargo, llegó a nuestro país desde la península ibérica como dulce de membrillo. Pero ¿cuál es su origen?
Medio Oriente, hogar del ate
Se sabe que el árbol de membrillo es originario del continente asiático y fue introducido en España por los árabes. Luego, en la época colonial, los hispanos encontraron en este dulce al compañero perfecto para sus largas travesías intercontinentales en barco, debido a su consistencia compacta, riqueza en calorías y frescura de hasta dos años.
Ingredientes de este dulce típico
Tanto en sus ingredientes como en su preparación, el ate es un dulce fácil de hacer. Solo requiere mezclar pulpa de frutas con la misma cantidad de azúcar; posteriormente se cuece al fuego en ollas de cobre o barro hasta espesar; se coloca en un molde y se deja enfriar a temperatura ambiente para endurecerse.
Asimismo, en nuestro país además del membrillo, el ate se prepara con guayaba, tejocote, perón, camote (en Chihuahua) y hasta dátil, en el estado de Baja California Sur. Se vende en bolsas de plástico y enlatado, tanto en mercados locales como en supermercados; y sus colores típicos son café claro y oscuro, verde y rojo.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
De igual forma, se sirve como postre acompañado con rebanadas de queso fresco o manchego y en la actualidad, acompaña las Roscas de Reyes, pays, pasteles, panes rellenos y los helados de yogurt que venden en los centros comerciales.
Ate de Morelia, denominación de origen
En 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a la marca colectiva Ate de Morelia como de uso exclusivo de los dulceros de la capital michoacana, esto con el fin de proteger el método con el que se prepara el tradicional ate moreliano, reconocido nacionalmente por su calidad.
Finalmente, otro estado donde se destaca la producción de ate es Guanajuato, aunque ahí se le conoce como membrillate. También, en Oaxaca se le conoce como guayabate y en ese estado, en vez de azúcar se endulza con piloncillo.
Sigue leyendo: Los dulces típicos mexicanos más populares
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
Tancoyol y su deslumbrante iglesia barroca
Cruz Azul volvió a perder, pero uno de sus fantasmas desapareció
Anuncia Claudia inversión de 32 mil 800 millones para modernizar puertos estratégicos