julio 22, 2021

‘Astillero’ aún no decide si ejercerá derecho de réplica tras ser exhibido en la ‘mañanera’

Tras protagonizar la sección ‘Quién es quién de las mentiras’ en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Julio Hernández López –mejor conocido como ‘Astillero’- aún está meditando sobre si ejercerá su derecho de réplica, pues no cree que los periodistas deban defender su trabajo de esa forma.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, consiguió una entrevista con el veterano columnista del periódico La Jornada, en la que abordó la polémica en la que se vio envuelta con la titular de dicho espacio, Ana Elizabeth García Vilchis, tras denunciar una situación que está ocurriendo en el estado de San Luis Potosí.

En primer lugar, ‘Astillero’ explicó a detalle qué es lo que está sucediendo en la Sierra de San Miguelito, un área que está en proceso de convertirse en una reserva protegida por las autoridades federales; sin embargo, estas habrían excluido un espacio considerable para favorecer la creación de un desarrollo inmobiliario.

En particular señaló a Carlos ‘Chato’ López Medina, uno de los principales constructores de la entidad, quien desde hace algunos años anunció su intención de crear un fraccionamiento de lujo, exactamente en la misma zona y con las mismas dimensiones -1850 hectáreas- del área que los funcionarios ya anunciaron que no se protegerá.

[embedded content]

Los ejidatarios de la región, a quienes ha dado eco, también denuncian que López y sus socios habrían estado incurriendo en otras acciones, como la compra de votos o la suplantación de los propios comuneros para lograr que estos aprueben la venta de dicho terreno cuando se realice la votación.

Por ello, Hernández buscó una entrevista con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien accedió a ello e incluso confirmó durante la mañana del encuentro. Sin embargo, el compromiso se canceló a última hora y la dependencia sugirió que buscaran a un mando medio para aclarar el tema.

‘Astillero’ también recordó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado públicamente a favor de proteger la Sierra de San Miguelito, al menos en dos ocasiones: la primera fue en 2019, cuando recibió un documento por parte de los comuneros y la segunda durante una gira por San Luis Potosí.

Posteriormente, Meme Yamel lo cuestionó acerca de si acudiría a las conferencias de prensa a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica y mostrarle al mandatario las evidencias de lo que está haciendo Semarnat para que intervenga y se cumpla con el compromiso que él mismo realizó anteriormente.

Sin embargo, Hernández López se mostró escéptico acerca de ejercer su derecho de réplica, pues asegura que ejercicios como el ‘Quién es quién’ se tratan únicamente de un espectáculo y los periodistas no deben prestarse a ello, ni es su labor defender su información en foros o espacios públicos.

Agregó que está estudiando todas las variables para decidir si es conveniente o no presentarse en la ‘mañanera’ para rebatir las acusaciones emitidas por García Vilches y mencionó que solo accedería si se le permitiera subir al podio y utilizar el equipo multimedia para mostrar sus pruebas; es decir, si se le concede exactamente el mismo espacio.

Finalmente, la periodista poblana señaló que, tras la polémica que protagonizó con Carlos Loret de Mola y su aparición en la conferencia de prensa matutina del presidente, hay algunas personas que han comenzado a compararlo con el conductor de LatinUs, preguntándole qué opina al respecto.

Hernández replicó afirmando que el yucateco y él han seguido trayectorias periodísticas muy diferentes, ya que él tiene varias décadas de periodismo crítico e incluso recordó que fue pionero en el uso de las redes sociales –se autodenominó ‘youtubuelo’- pues inició con su programa en YouTube en 2006, para cubrir el conflicto de la APPO en Oaxaca.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: