julio 28, 2021

‘Astillero’ acude a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica

Este miércoles, el periodista Julio Hernández López –mejor conocido como ‘Astillero’- finalmente se presentó a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para ejercer su derecho de réplica tras haber sido exhibido en la sección ‘Quién es quién de las mentiras’ de la semana pasada.

Antes de que se abriera la sección de preguntas y respuestas al resto de los periodistas, el mandatario le cedió la palabra al columnista del periódico La Jornada para rebatir los señalamientos realizados por Ana Elizabeth García Vilchis durante el ejercicio del pasado miércoles 21 de julio.

Contrario a lo que había anunciado inicialmente, a ‘Astillero’ no se le concedió el uso de la tribuna principal, sino que solo se le cedió un asiento en la primera fila de reporteros. También acusó que la Coordinación de Comunicación Social –de Jesús Ramírez Cuevas- nunca le respondió sobre el uso de material audiovisual, por lo que compartirá este a través de las redes sociales.

‘Astillero’ rechazó la versión de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, de que no estaba enterada del proyecto inmobiliario de lujo ‘Las Cañadas’, que el empresario potosino Carlos López Medina pretende crear en la Sierra de San Miguelito, en la misma zona que no fue incluida en el Área Natural Protegida (ANP).

[embedded content]

Según Hernández, los propios funcionarios de Semarnat en San Luis Potosí le confirmaron a los comuneros que esas mil 805 hectáreas que formaban parte del desarrollo inmobiliarios y que los empresarios habrían sobornado –con hasta 23 mil pesos- a los miembros de las asambleas comunales, contando con videos de uno de estos líderes recibiendo dinero en efectivo.

También le leyó al presidente un mensaje por parte de algunos de los ejidatarios afectados, quienes se encontraban afuera de Palacio Nacional han denunciado que, a casi tres años de su gobierno, no ha habido acciones contundentes para detener la depredación ambiental. De igual forma señaló que la secretaria Albores también les canceló audiencias a ellos.

Pero, tal como ocurrió ayer, la Semarnat se anticipó a la participación del periodista y la secretaria Albores tuvo la palabra antes que este. En esencia, repitió la versión ofrecida a través de un comunicado, en la que se aseguraba que el proyecto de ANP aún se encuentra en la fase de consulta y explicó más a detalle en qué consiste esto.

Sin embargo, calificó como un ‘disparate’ las acusaciones de Hernández López, quien asegura que dejar esas 1805 hectáreas fuera de la propuesta para beneficio de los desarrolladores inmobiliarios es comparable al ecocidio cometido en el Cerro de San Pedro durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se aprobó una concesión de minería a cielo abierto.

López Obrador también rechazó estas aseveraciones, recordando que su gobierno no ha concedido licitaciones a proyectos mineros que afecten al medio ambiente, pues en su gobierno no son iguales a sus antecesores y no están al servicio de los potentados que buscan beneficiarse de estos proyectos.

‘Astillero’ respondió pidiendo respeto a su labor, pues tampoco todos los periodistas son iguales a quienes son exhibidos durante estas conferencias de prensa y le exigió garantías de que no se afectaría a los ecosistemas de la Sierra de San Miguelito.

El mandatario respondió señalando que, incluso si los ejidatarios tomaran la decisión de aprobar que esa área sea utilizada para la creación de fraccionamientos de lujo, el proyecto de ANP debe aprobarse por decreto presidencial, por lo que él mismo podría intervenir en favor del bien común.

Imagen: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: