Assange podrá apelar en Suprema Corte extradición a Estados Unidos

Defensa de Julian Assange logró que Suprema Corte de Inglaterra acepté una apelación la decisión de extraditarlo a EE.UU, acordada en diciembre pasado

Assange podrá apelar extradición a EE.UU.

Regeneración, 24 de enero de 2021. La defensa de Julian Assange logró que la Suprema Corte del Reino Unido acepte analizar una apelación en contra de la determinación de extraditarlo Estados Unidos.

Además lo portales indican que la pareja de Assange, Stella Moris, dijo fuera del Alto Tribunal que la decisión fue “exactamente lo que queríamos”.

Y es que Assange es buscado por las autoridades estadounidenses por espionaje luego de que filtrara cientos de miles de documentos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

Incluida evidencia que implicaría a EEUU en crímenes de guerra.

Suprema

Además se indica que la Corte Suprema decidirá si debe o no tomar el caso luego de la solicitud de Assange.

Como se recordará en diciembre, las autoridades estadounidenses ganaron ante la Suprema Corte de Gran Bretaña anular un fallo anterior que bloqueaba la extradición de Assange debido a un riesgo real de suicidio.

Asimismo se subraya que Assange enfrentaría 18 cargos por ‘hackeo’ de computadoras del Gobierno de EEUU y violación de la ley de espionaje del país.

Por otra parte se indica que esto podría implicar una pena de prisión de 175 años, dependiendo de la apelación.

Fianza

Además, dentro de las particularidades del caso se recuerda que Assange fue declarado culpable de violar los términos de su fianza en 2012 en Reino Unido.

Esto, por no entregarse a los servicios de seguridad por parte del Tribunal de Magistrados de Westminster tras recibir una pena de prisión de 50 semanas, que eludió al huir al edificio diplomático de Ecuador.

Desde su captura, Assange ha estado recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ubicada a las afueras de Londres.

Morris

Por su parte Estela Morris, esposa de Assange declaró que “El Tribunal Superior certificó que habíamos planteado un punto de derecho de importancia pública general».

Incluso, dijo «el Tribunal Supremo tiene buenos motivos para escuchar esta apelación. La situación ahora es que la Corte Suprema tiene que decidir si escuchará la apelación».

-…, pero no se equivoquen, ganamos hoy en la corte» aseguró.

En este sentido aseguró que Assange lleva casi tres años en la prisión de Belmarsh y «sufre profundamente, día tras día, semana tras semana, año tras año».

Finalmente, dijo que se está lejos de lograr justicia en este caso porque Assange «ha estado encarcelado por tanto tiempo y no debería haber pasado un solo día en prisión».

«Nuestra lucha continúa y lucharemos hasta que Julian sea libre», aseguró.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed