enero 12, 2022

Asiáticos prefieren aguamala “bola de cañón” sonorense

La Sagarhpa precisa que se produce en todo el litoral sonorense, principalmente en el Golfo de Santa Clara Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Durante 2020, Sonora obtuvo una producción de 12 mil 369 toneladas de aguamala «bola de cañón» (stomolophus meleagris), sin embargo, por lo que es líder nacional en la pesca de esta especie marina.

No te pierdas:

De acuerdo con el Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) de la Sagarhpa, el valor de dicha producción fue de 30.5 millones de pesos, ya que se exportaron 2 mil 47.4 toneladas de la aguamala.

Las autoridades precisaron que su exportación se llevó a cabo en su totalidad hacia el mercado asiático, lo cual generó divisas por 7.4 millones de dólares.

Los países asiáticos a los que más se exportó la aguamala «bola de cañón” son China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, donde se consume en sopas y sashimis (un platillo típico que se sirve crudo) y en salsa.

Cabe señalar que la pesca de esta especie se da en todo el litoral sonorense, pero el Golfo de Santa Clara es el punto de mayor captura.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Es preciso recordar que la captura de la aguamala tuvo su auge en 2008, cuando se obtuvo una producción de 62 mil 988 toneladas, en 2010 bajó a 44 mil 732 toneladas, mientras que para el 2020 decreció a 12 mil 369 toneladas.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: