abril 25, 2022

Así sobrevivió en Transilvania una tortuga de agua dulce a la extinción de los dinosaurios

Una especie de tortuga prehistórica en la actual Transilvania sobrevivió a la extinción de los dinosaurios debido a que se pudo refugiar en su hábitat natural. No todas las especies de reptiles desaparecieron después del meteorito que devastó a los...

Una especie de tortuga prehistórica en la actual Transilvania sobrevivió a la extinción de los dinosaurios debido a que se pudo refugiar en su hábitat natural.

No todas las especies de reptiles desaparecieron después del meteorito que devastó a los dinosaurios. Tal es el caso de una tortuga prehistórica encontrada recientemente en Transilvania. Un equipo de científicos de la University of Tübingen, en Alemania, analizaron el caparazón casi intacto del ejemplar, y determinaron que la especie persistió incluso después de la extinción masiva.

Según la datación realizada por el equipo en Alemania, los restos fósiles tienen al menos 70 millones de años de antigüedad. El estudio, publicado recientemente en Journal of Systematic Palaeontology, reveló que las poblaciones de esta tortuga en Transilvania sobrevivieron gracias a su ecosistema. Ésta es la razón.

Te sugerimos: Los plásticos en el mar están matando a más tortugas que sus depredadores naturales

Una sobreviviente de agua dulce

tortuga transilvania
Crédito: University of Tübingen, Alemania

Al desarrollarse en un entorno húmedo de agua dulce, el caparazón pertenece a las tortugas de cuello corto. En honor a Mátyás Vremir, especialista del periodo Cretácico —en el que vivió  la tortuga antigua—, el equipo determinó que la especie encontrada recibirá el nombre de Dortoka vremiri.

A pesar de que cerca del 75 % de todos los animales prehistóricos fueron aniquilados tras el meteorito, parece ser que estas tortugas se mantuvieron con vida durante algunos siglos más. Con apenas 19 centímetros de largo, lograron adaptarse a las nuevas condiciones en el entorno.

Al respecto, el autor principal de la investigación, Felix Augustin, destacó lo siguiente en un comunicado:

«Curiosamente, los miembros de la misma familia de tortugas no sobrevivieron a este evento de extinción en Europa occidental», explicó el experto de la Universidad de Tübingen en Alemania.

Resulta ser que el rango geográfico y el ecosistema de agua dulce le ayudaron a sobrellevar las condiciones climáticas. A diferencia de las especies terrestres, las tortugas de la actual Transilvania pudieron refugiarse en el agua. Con todo lo anterior, la investigación arroja nueva luz sobre cómo es que este tipo de entornos protegen la diversidad en el planeta. Especialmente, en eventos de extinción masiva.

Sigue leyendo:

Encuentran una cría de tortuga prehistórica dentro de un huevo fosilizado

Un video revela que las tortugas gigantes no son vegetarianas y cazan polluelos

Tomado de https://www.ngenespanol.com/