noviembre 14, 2022

Así reportó la prensa internacional la marcha en defensa del INE

Las protestas en contra de la Reforma Electoral de López Obrador trascendieron los medios locales y nacionales. Medios europeos y norteamericanos, retomaron lo sucedido en México

El tema de la reforma que propuso y promueve el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia electoral, se volvió noticia internacional, esto luego de que el pasado domingo 13 de noviembre decenas de miles de personas participaran en una convocatoria de manifestación en contra de la iniciativa del presidente y lo cual fue cubierto por la prensa internacional.

Las marchas en contra de la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvieron presencia en distintos estados del país como Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Colima, Durango, Morelos, Baja California, Jalisco, Oaxaca y Baja California Sur; y llamaron la atención de los medios internacionales.

El diario The Wall Street Jorunal publicó en su página principal la nota con la cual cubrieron la marcha en defensa del INE: «Mexicanas protestan contra planes del presidente para revisar instituto electoral».

The Washington Post, por ejemplo, difundió los hechos en una nota titulada “Massive turnout in defense of Mexico’s electoral authority” (Participación masiva en contra de la autoridad electoral en México).

En Canadá, Le Journal de Québec retomó lo sucedido bajo el título “Manifestation massive contre le pouvoir et son projet de rèforme èlectorale au Mexique” (Masiva manifestación contra el gobierno y su proyecto de reforma electoral en México).

Y el medio francés RTS Info lo hizo con el encabezado de “Importante mobilisation contre un projet de rèforme èlectorale au México” (Importante movilización contra un proyecto de reforma electoral en México).

Sin embargo, el número de participantes que hizo considerarla una manifestación masiva en la Ciudad de México, ha desatado polémicas, pues mientras el gobierno de la capital asegura que fueron entre 10 mil y 12 mil personas, los organizadores del evento calcularon más de 200 mil personas, e incluso hubo quien dijo que fueron 640 mil participantes.

Tomado de https://politico.mx/