Así preparan el homenaje a Poniatowska en Bellas Artes

Tres grupos de Semilleros creativos, la Compañía Nacional de Teatro y la Orquesta Carlos Chávez serán parte de la ceremonia del próximo 19 de mayo, en ocasión de los 90 años de la escritora mexicana ganadora del Premio Cervantes. ...

El próximo jueves 19 de mayo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, destinará la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para rendir un homenaje nacional a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor, Premio Cervantes 2013, en ocasión de sus 90 años cumplidos precisamente ese mismo día.

El lunes pasado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció de manera oficial que la ceremonia en honor a la autora de “Hasta no verte Jesús mío”, “La piel del cielo” y “Tinísima” iniciará en punto del mediodía y se transmitirá por Canal 22 y Capital 21.

En su anuncio, la funcionaria se refirió a Poniatowska como “la más grande escritora mexicana de nuestros tiempos, aliada de las causas más justas, testigo y partícipe de la revolución cultural que vive el país”.

De acuerdo con información proporcionada a este diario, la coreógrafa y directora de escena de teatro, ópera y danza Ruby Tagle Willingham fue contratada por adjudicación directa por la Subdirección General de Bellas Artes para encargarse de la producción del homenaje nacional cuya planeación deberá resolver en un plazo de diez días, del 10 al 19 de mayo.

¿Qué se prepara para el homenaje?

Las labores de las que la coreógrafa deberá desempeñar, según se estipula en la información llegada a esta redacción, va desde el diseño y la organización escénica, el diseño de iluminación, la selección de imágenes para la realización de un video, la adaptación de textos para la elaboración de un libreto, la entrega de un guion técnico e incluso elementos escénicos y apoyos multimedia.

Ruby Tagle deberá coordinar los ensayos de cada uno de los grupos a presentarse durante el homenaje, entre ellos, tres agrupaciones provenientes del programa de Semilleros, de Tenancingo, Ecatepec y Coahuila, así como la presentación de tres monólogos a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y la participación de la Orquesta Carlos Chávez. Asimismo, deberá elegir el vestuario para las presentaciones escénicas.

El documento, en posesión de este diario, explica que después de una serie de búsquedas y cotizaciones de proveedores para el servicio vía internet y vía CompraNet, ninguna de las opciones a considerar cumplió completamente con las características del servicio solicitado por la Subdirección General de Bellas Artes, por lo que explica las razones del fallo para la adjudicación directa: “Ruby Tagle Willingham propone las mejores condiciones económicas, así como las condiciones técnicas requeridas” y destaca que “los servicios serán prestados por ella misma, sin requerir la utilización de ningún especialista o técnico”, dado que “cuenta con la experiencia y los conocimientos técnicos profesionales necesarios”.

Las credenciales de la coreógrafa

Ruby Tagle Willingham ha realizado trabajos profesionales en México, Estados Unidos, Francia, Brasil, España y Alemania, entre otros países, y ha trabajado para creadores como los directores, de cine Peter Greenaway, de ópera Sergio Vela y de teatro Mauricio García Lozano y Enrique Singer.

Ha presentado su trabajo en escenarios como los del Festival de Edimburgo, el Festival Internacional Cervantino, la Ópera de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, por mencionar unos cuantos.

Además, se ha desempeñado como maestra en Casa Azul, Casa del Teatro, en el Estudio de Ópera de Bellas Artes y del Ballet Impulso de Monterrey, compañía de la que también fue directora. También ha sido parte de jurados del extinto Fonca, del que también fue becaria.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/