Así operó alcalde de Juárez para dar más de 50 mdp a la televisora de sus padres

De acuerdo con una investigación de Border Hub y la International Center for Journalists, así como de información proveniente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, y cuatro de sus funcionarios, favorecieron con más de 130 millones de pesos a sus amigos, socios y familiares sin que hasta el momento se haya aplicado una sanción.

En el reportaje, que forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, se detalla que durante los últimos cinco años, Héctor Armando Cabada benefició con contratos de publicidad oficial por un total de 52 millones 840 mil pesos a la televisora local Intermedia de Juárez.

Los directivos de dicha televisora son Arnoldo Cabada de la O y Martha Alvídrez Sáenz, padres del presidente municipal de Ciudad Juárez, cuyos hermanos, Jesús Antonio y Sergio Alberto Cabada Alvídrez, también son beneficiarios de la empresa de comunicación.

Durante el mismo periodo (2016-2021) el Municipio otorgó otros diecinueve contratos a cinco televisoras locales por un monto total de 52 millones 039 mil 234 pesos, es decir, Intermedia de Juárez, cuya señal reside en el canal 44, recibió 800 mil 766 pesos más que todas las otras televisoras juntas, demostrando así un favoritismo por la empresa de sus padres.

Héctor Armando Cabada, quien aspiró a una diputación plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), firmó el primero de seis contratos que se adjudicaron directamente al Canal 44 en marzo de 2017, por el que se terminaron pagando 11 millones 50 mil pesos.

El 12 de enero de 2018 se adjudicó un nuevo contrato por la cantidad de 7 millones 367 mil pesos; este también fue firmado y ratificado por Armando Cabada.

Después de que se ventiló este presunto conflicto de interés, el 7 de febrero se aprobó designar al entonces regidor independiente, Carlos Ponce Torres, quien pertenece a la misma fracción del presidente municipal, para ser quien analizara y firmara los contratos entre el Municipio y e Intermedia de Juárez.

Bajo esta nueva modalidad, Ponce Torres, quien recientemente fue nombrado coordinador de asesores de Héctor Armando Cabada, firmó cuatro nuevos contratos que favorecieron a Canal 44, representado legalmente por Jesús Cabada Alvídrez, hermano del alcalde con un monto total de 34 millones 423 mil pesos.

Por su parte, la ASE encontró que Ponce Torres es a su vez socio de Manuel Alejandro Cabada Alvídrez y Jesús Antonio Cabada Alvídrez en la empresa Centro Geriátrico Especializado, lo que, a criterio de la auditoría, implicaba un nuevo conflicto de interés.

Como respuesta a la auditoría, Héctor Armando Cabada aseguró que Ponce Torres ya no era accionista y administrador único del Centro Geriátrico Especializado a través de una copia certificada del Acta de la Asamblea General Ordinaria de la empresa.

La ASE, sin embargo, informó que, aun cuando el acta se encontrase debidamente protocolizada, conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, no se entregaron pruebas suficientes de que el regidor hubiese transferido las acciones de Centro Geriátrico Especializado.

“La documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizada no es el documento jurídicamente idóneo para acreditar que la persona a quien supuestamente se transmitieron las acciones, se trate realmente de la dueña de dichos títulos”.

Ante esto, la ASE promovió un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa en el Tribunal de Justicia Administrativa para que se continúe con las investigaciones pertinentes y en su caso, se sancione a los servidores públicos involucrados.

Cabe señalar que, tanto la familia Cabada como el regidor Ponce Torres no respondieron a las solicitudes de entrevista enviadas por el equipo de investigación.

Por su parte, el auditor superior del estado, Héctor Alberto Acosta, comentó en entrevista que el presidente municipal actuó conforme a la ley al excusarse de participar en la celebración de los cuatro últimos contratos con la empresa de su familia.

“Me parece que estrictamente, en la ley se hizo lo correcto; sin embargo, la consecuencia generó otra observación en razón de que el regidor que firma los contratos también tiene tiene conflicto de intereses en razón de que participa en algunos negocios con socios de la empresa Intermedia en otro tipo de actividades mercantiles. Exime al presidente municipal, pero quien firma también tenía presuntamente conflicto de intereses”.

Respecto a los primeros contratos de su gestión que sí firmó, actualmente existe una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) que no ha registrado avances.

Héctor Armando Cabada dejará próximamente la presidencia municipal de Ciudad Juárez para tomar el cargo de diputado federal plurinominal por el partido guinda, obteniendo así fuero constitucional.

[embedded content]

Portada: Web

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: