abril 20, 2021

Así funciona el skimming, fraude con el cual se clonan tarjetas en cajeros automáticos

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El skimming, o clonación de tarjetas, es una de las formas en que los estafadores buscan engañar y defraudar a las personas en México. Aún en tiempo de contingencia sanitaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de...

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El skimming, o clonación de tarjetas, es una de las formas en que los estafadores buscan engañar y defraudar a las personas en México. Aún en tiempo de contingencia sanitaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre este tipo de estafa.

Se trata de un tipo de fraude que consiste en copiar los datos contenidos en la banda magnética de una tarjeta con una máquina de escaneo llamada skimmer.

Pero, ¿cómo saber si una tarjeta fue clonada? Si, de pronto, la cuenta a la que está vinculada el plástico se quedó sin fondos o hay una baja en el saldo dé voz de alerta, porque son dos maneras en las que se puede saber que se fue víctima de un estafador.

Por esta razón es importante revisar constantemente tu estado de tu cuenta”, planteó la Condusef.

¿Qué se puede hacer si se es víctima de la clonación de tarjetas? La Condusef planteó cuatro pasos que sugiere a las personas usuarias de servicios bancarios que puedan verse en esta situación:

-Comunicarse tan rápido como se detecte un movimiento no reconocido con la línea de emergencia de la institución financiera.

-Solicitar la cancelación de la tarjeta para evitar más cargos.

-Presentar una queja y reportar los cargos no reconocidos.

-Procurar recordar todos los detalles, como saldo, fecha, hora y lugar donde se uso por última vez la tarjeta.

Para evitar caer en esta estafa o poder tener mayor atención ante una situación de skimming, la Condusef planteó que antes de pagar o hacer uso de los cajeros automáticos es recomendable:

-Revisar la ranura donde se inserta la tarjeta y donde sale el dinero y en caso de notar algo raro, no usarlo y repórtalo.

-Al realizar una operación en el cajero es mejor evitar pedir ayuda a personas desconocidas.

-Si se trata de una persona adulta mayor es recomendable pedir compañía a alguien que sea de su confianza.

-Evitar los cajeros en lugares solitarios.

-Al ingresar el NIP se debe evitar que alguien más lo vea.

-En el caso de pago en comercios o gasolineras recomendó exigir que los cargos se hagan a la vista, con terminales móviles y revisar que no tengan algún aparato añadido.

Además, la Condusef puso a disposición de las personas usuarias de tarjetas a comunicarse con esta institución en caso de que la solicitud de reclamación hecha a algún banco dilate o no presente avances.

Tomado de ProyectoPuente.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: