Así fue el primer ascenso al Everest

Así fue el primer ascenso al Everest

Después de varias expediciones fallidas, este fue de los primeros dos hombres en hacer el primer ascenso al Everest hace más de setenta años 49 años después del primer ascenso al Everest en 1953 hasta 49 años, aproximadamente 1,200 personas ya...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Después de varias expediciones fallidas, este fue de los primeros dos hombres en hacer el primer ascenso al Everest hace más de setenta años

49 años después del primer ascenso al Everest en 1953 hasta 49 años, aproximadamente 1,200 personas ya habían llegado a la cima de la famosa montaña. Escalar el Monte Everest se ha convertido en una de las actividades  más populares en las listas de cosas antes de morir. Sin embargo, hace casi 70 años, este era un sueño imposible para cualquier escalador profesional.

Los intentos previos a la conquista del Everest

En 1922 se hizo el primer intento formal para llegar a la cima del monte Everest por un grupo de escaladores ingleses. El grupo alcanzaba los 8 mil 320 metros de altura cuando una avalancha debajo del ‘North Col’ mató a siete de ellos.

Hasta la década de los cincuentas se descubrió que el monte llegaba exactamente a los  8 mil 847 metros de altura. En 1952, un equipo de escaladores suizos parecía ser el más prometedor en llegar al pico de la famosa montaña. No obstante, se quedaron a pocos cientos de metros de lograrlo.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo se formó el Everest? Una gran colisión dio paso a la cumbre más alta del mundo

Montañeros en el monte Everest. Imagen: Kriangkrai Thitimakorn via Getty Images

El primer ascenso

Un año después, el 29 de mayo, a las once y media de la mañana, dos sherpas, Ed Hillary de Nueva Zelanda y Tenzing Norgay de Darjeeling en India, se convirtieron en los primeros humanos en pisar la cima del monte Everest. En las décadas previas a esta gran hazaña, al menos diez expediciones habían fracasado en conquistar la montaña.

El par estuvo en la cima por tan sólo 15 minutos. Al descender se encontraron con una nueva fama que jamás pudieron haberse imaginado. Setenta años después de este suceso histórico, miles de personas han tenido éxito en su camino a la cima y varios sherpas han roto varios récords mundiales. Por ejemplo, el sherpa de origen nepalí, Babu Chiri, llegó a la cima en tan solo 17 horas. También el montañero nepalí, Apu Sherpa, ha estado en el pico por lo menos 12 veces.

Sin embargo, el primer ascenso realizado por Hillary y Norgay está registrado como una de las hazañas deportivas más grandes de la historia.

Sigue leyendo:

Sherpas: los nativos que usan su conocimiento para guiar a los alpinistas hasta la cima del Everest

10 datos curiosos sobre el Monte Everest

Galería | 10 hechos que desconocías del Everest

Tomado de https://www.ngenespanol.com/