junio 11, 2022

Así es Jantar Mantar, el mítico ‘portal a las estrellas’ construido en India hace 300 años

Como uno de los complejos astronómicos más complejo de India, el sitio de ‘Jantar Mantar’ se diseñó en el siglo XVIII para observar las estrellas a simple vista. Hace 300 años, un grupo de sabios indios se reunió en Jaipur....

Como uno de los complejos astronómicos más complejo de India, el sitio de ‘Jantar Mantar’ se diseñó en el siglo XVIII para observar las estrellas a simple vista.

Hace 300 años, un grupo de sabios indios se reunió en Jaipur. Tenían un mismo propósito: erigir un espacio monumental para estudiar los movimientos del cosmos. Conocida como la ‘ciudad rosa’, al norte de India, estaba consolidada como uno de los centros del saber más nutridos de todo el país. A nivel arquitectónico y urbanístico, la ciudad refleja un interés por integrar la visión del Universo que tenían los científicos en el siglo XVIII. De ahí, también, que al interior de la ciudad se haya construido Jantar Mantar.

Pensado como el observatorio astronómico más ambicioso del país, a nivel técnico y arquitectónico, se diseñó un complejo de 20 instrumentos monumentales para observar la bóveda celeste. De manera que los astrónomos antiguos pudieran observar el movimiento de los cuerpos celestes a simple vista, se erigieron estructuras colosales para medir las posiciones de las estrellas y los planetas con mejor precisión.

Te sugerimos: Descifran por qué las construcciones mayas estaban perfectamente alineadas con estrellas

Para mirar las estrellas a simple vista

Jantar Mantar
Reloj solar gigante en el complejo de Jantar Mantar de Jaipur, India. / Getty Images

A más de 300 años de su construcción, Jantar Mantar es uno de los complejos de observación astronómica más completos y mejor conservados en la India. Posiblemente, de todo Asia. A tal punto que, en 2010, la UNESCO lo catalogó como Patrimonio de la Humanidad por su complejidad arquitectónica y técnica:

«El Jantar Mantar es un fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y los conocimientos astronómicos de los sabios que agrupó en torno un marajá ilustrado que vivió a finales de la era mogol», documenta la institución en su portal oficial.

El diseño del sitio está pensado con base en la funcionalidad de los yantra. Según documenta la corresponsal Shalbha Sarda para la BBC, éstas son esculturas que, al tiempo de seguir una misma línea estética, cumplen el objetivo de ser instrumentos de investigación astronómica.

Jantar Mantar
GETTY IMAGES

Los yantras no sólo cumplen una función empírica como se entiende en Occidente. Por el contrario, también han funcionado durante siglos como mecanismos para calcular cartas astrales y otros documentos ligados a la astrología:

«Son soluciones arquitectónicas ingeniosas para comprender la mecánica de la astronomía, así como herramientas clave para que los astrólogos hindúes tradicionales elaboren cartas natales y pronostiquen fechas auspiciosas,» escribe Sarda.

Esto es así, según la autora, porque en esta región de la India ambas ramas del saber no están peleadas entre sí. Por el contrario, se complementan. A diferencia de otros espacios monumentales en India —incluso al interior de Jaipur—, Jantar Mantar destaca por la sobriedad de su línea arquitectónica. En lugar de apostar por la complejidad ornamental de los palacios y templos hindúes, los ingenieros que diseñaron este espacio prefirieron líneas muy orgánicas.

Una ciudad alineada con las estrellas

Jantar Mantar
GETTY IMAGES

No es casualidad que, en 1727, el rey Sawai Jai Singh haya escogido Jaipur como cede de su complejo astronómico. Por el contrario, según documenta el portal oficial del sitio, el monarca diseñó uno de los primeros planes urbanísticos que incluía a toda la ciudad:

«Se dio cuenta de que para alinear perfectamente Jaipur con las estrellas, ayudar en las prácticas astrológicas y predecir eventos climáticos clave para los cultivos, necesitaría instrumentos que fueran precisos y accesibles», escribe Sarda.

Por lo cual, Jantar Mantar no es un espacio de exploración astronómica nada más. El calendario agrario de la región se rigió por las mediciones temporales que se hacían ahí mismo. De esta manera, también, los científicos podían pronosticar fenómenos meteorológicos benéficos —o nefastos— para las cosechas.

observatorio astronómico
GETTY IMAGES

Lo más impresionante es que, a pesar del paso del tiempo, el complejo astronómico de Jaipur sigue funcionando en la actualidad. Por la exactitud con la que el sitio fue planeado originalmente, los astrónomos —y astrólogos— contemporáneos siguen usando los yantras para seguir el movimiento de los cuerpos celestes.

Incluso hoy, a 3 siglos de su construcción, Jantar Mantar sigue funcionando como un portal hacia las estrellas.

Sigue leyendo:

Una nueva simulación revela cuáles fueron los ‘ingredientes cósmicos’ con los que se creó el Universo

La sequía extrema en Irak reveló una ciudad de 3,400 años sepultada por el Río Tigris

Tomado de https://www.ngenespanol.com/