Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son más las personas que se animan a dejar el alcohol durante un mes, ya sea como parte de iniciativas como «Dry...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena.

Cada vez son más las personas que se animan a dejar el alcohol durante un mes, ya sea como parte de iniciativas como «Dry January» o simplemente como un intento personal por reducir su consumo. Esta tendencia ha generado interés sobre si 30 días es tiempo es suficiente para experimentar los beneficios de no beber.

El alcohol afecta principalmente al hígado, donde se descompone. Sin embargo, también daña otros órganos como el corazón, el sistema digestivo, el páncreas y el cerebro. Los efectos varían según la cantidad y frecuencia del consumo.

Un mes puede ser suficiente para ver cambios

Al dejarlo, el cuerpo tiene la oportunidad de iniciar un proceso de desintoxicación y regeneración. El hígado comienza a revertir el daño causado, reduciendo la inflamación y la acumulación de grasa. En casos de enfermedad hepática, la abstinencia puede detener la evolución de la enfermedad.

El hígado puede comenzar a revertir el daño causado por el alcohol, incluso en la cirrosis hepática. Getty Images

No solo el hígado se ve beneficiado. El sueño, frecuentemente interrumpido por el consumo de alcohol, se hace más profundo y restaurador. El estado de ánimo mejora significativamente, reduciendo la depresión y la ansiedad. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, el sistema digestivo experimenta una mejor absorción de nutrientes y una menor inflamación intestinal.

No beber puede impulsar a otros hábitos saludables

Getty Images

Más allá del estado físico, renunciar a beber ofrece la oportunidad de reevaluar su consumo. Se puede identificar si el alcohol se ha vuelto problemático y si está afectando al bienestar general.

Un estudio demostró que los participantes con esta iniciativa continúan bebiendo menos alcohol incluso después de finalizar el mes. Esto se debe a que la experiencia les permite tomar conciencia de los efectos negativos y tomar decisiones más informadas a la hora de ingerirlo.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Sigue leyendo

Una dieta a base de plantas podría ser la solución para una mejor salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

La prohibición total del tabaco esta cerca de volverse una realidad

Tomado de https://www.ngenespanol.com/