Así administró el PRIAN la riqueza petrolera; se la robaron

Una de las noticias más polémicas en días recientes fue la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas. Aquellas voces afines a la Cuarta Transformación ven con buenos ojos la independencia energética que busca el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que los más críticos señalan que el país solo recibirá un cascajo y una empresa quebrada.

Ante estos señalamientos, el académico Ángel Balderas presentó en Sin Censura una análisis sobre la pésima gestión de la riqueza petrolera del país durante los sexenios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El experto recordó que durante los tres sexenios de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se generaron, solo de ingresos por la venta de petróleo, 6 billones de pesos.

Durante este periodo prianista, sin embargo, las ganancias no se invirtieron en el mercado energético mexicano, sino que el gobierno se dedicó a exprimir la riqueza petrolera.

“A eso tendríamos que agregarle la venta de combustibles derivados del petróleo y la venta de productos de la petroquímica, es decir, una cantidad impresionante”.

Mientras que las empresas particulares evaden impuestos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegó a pagar hasta el 115 por ciento sobre sus ganancias.

Con datos de Global Fortune del 2012, antes de la llegada de Peña Nieto, Ángel Balderas exibió como Exxon Mobil tenía una ganancia, después de impuestos, de 41 mil millones de dólares.

Ante esto, indicó que si el gobierno hubiera querido sacar a PEMEX adelante a través de una reforma fiscal que obligara a las empresas extranjeras pagar más, mientras las tarifas de la petrolera mexicana se regulaban, estaríamos en una situación muy distinta a la que estamos ahora, arrastrando una deuda y con problemas de producción.

“Si PEMEX pagara el porcentaje de impuestos que pagaba Exxon, Shell o Chevron, sería la tercera petrolera después de la rusa Gazprom, después de ExxonMobil, pero no andaría PEMEX tan alejada de ExxonMobil (…) PEMEX pagando el mismo porcentaje de impuestos de ExxonMobil tendría ganancias cercanas a los 39 mil millones de dólares, por encima de Industrial and Commercial Bank of China, por encima de Shell, de Chevron, de British Petroleum, de Petronas”.

‘Esto nos muestra una pésima administración de estos gobiernos del PRIAN‘ concluyó el experto, y agregó que los dos partidos comenzaron a andar de manita sudada desde que el jefe Diego Fernández de Cevallos avaló el fraude electoral de 1988 en el que se impuso a Carlos Salinas de Gortari.

Acá puedes ver el análisis completo:

[embedded content]

Portada: Web

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: