junio 23, 2022

Asesinatos, ajuares funerarios y endogamia: así es la necrópolis neolítica encontrada en Cádiz

Debajo de un campo de hockey en desuso, un equipo de arqueólogos encontró una necrópolis expresa cerca de Cádiz, España. Campo de Hockey es uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica. La investigación sobre el establecimiento sigue...

Debajo de un campo de hockey en desuso, un equipo de arqueólogos encontró una necrópolis expresa cerca de Cádiz, España.

Campo de Hockey es uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica. La investigación sobre el establecimiento sigue dando respuestas sobre cómo eran las sociedades de hace 6 mil 200 años. Evidencia de asesinatos, ajuares funerarios y endogamia fueron algunos de los descubrimientos que más sorprendieron al equipo a cargo del estudio.

“La necrópolis del Campo de Hockey [en Cádiz] presenta un tipo de expresión funeraria sin igual en el periodo Neolítico de la Península Ibérica,” puntualiza la investigación. Este espaciocontiene un gran número de entierros que en la mayoría de los casos son individuales. 

Debajo de un campo de hockey, en la Bahía de San Fernando, Cádiz, España, los arqueólogos encontraron la necrópolis más antigua de toda la Península Ibérica. El primer descubrimiento ocurrió durante la construcción del campo, en 2007. Casi dos décadas más tarde, el espacio sigue siendo campo fértil de hallazgos arqueológicos. 

Te sugerimos: Así fue el Valle de los Reyes: la gran necrópolis destinada para el descanso final de la realeza egipcia

Un reflejo de la vida neolítica en España

necrópolis Cádiz
Entierro infantil. Tomada de Vijande-Vila, E., Díaz-Zorita Bonilla, M., Morell-Rovira, B. et al.

Las máquinas excavadoras fueron reemplazadas por un grupo de arqueólogos que encontraron tumbas de un asentamiento neolítico. Una nueva investigación publicada a principios de junio de este año, mostró datos relevantes sobre la datación de los restos humanos, la tipología de las tumbas y el ADN.

En este nuevo análisis, el grupo de expertos a cargo de Eduardo Vijande, investigador de la Universidad de Cádiz, realizaron pruebas de carbono a los objetos hallados en el sitio arqueológico. Los resultados arrojaron las fechas de 15 entierros distintos, las cuales sustentan la hipótesis de que ésta es la necrópolis más antigua de la península encontrada hasta el momento.

Pudieron clasificar las tumbas en siete tipos distintos según su construcción y su forma. Los diferentes tipos de tumbas podrían también determinar un nivel social distinto entre las personas enterradas.

Al analizar el ADN de los cuerpos, los científicos encontraron filiación de segundo y tercer grado entre seis de los cuerpos femeninos estudiados. Por otro lado, otro de los individuos a los que se les aplicaron análisis genético, mostró ser el ejemplar con los mayores signos de endogamia en toda la Península Ibérica. El estudio propone dos hipótesis para las prácticas endogámicas de esta sociedad: el aislamiento de otras comunidades o razones culturales.

¿Qué se sabía de las necrópolis prehistóricas en España?

Entierro infantil. Tomada de Vijande-Vila, E., Díaz-Zorita Bonilla, M., Morell-Rovira, B. et al.

En una investigación publicada en 2019, también coordinado por Eduardo Vijande, mencionan el hallazgo de un dos esqueletos con el cráneo lesionado a propósito, lo que pudo causar la muerte de las personas en cuestión. Ésto significó información nueva pues provee a los expertos “una visión única sobre las prácticas funerarias neolíticas de la Península Ibérica.” 

Durante la excavación y análisis de restos también encontraron ajuares funerarios que representan división de clases en estas sociedades:

“Estos ajuares tan exclusivos nos hablan de las primeras desigualdades en sociedades humanas,” dice Vijande “Surgen justo en este momento, el Neolítico, cuando la invención de la agricultura y la ganadería genera las primeras acumulaciones de productos y sus dueños pasan a ser los primeros ricos, frente a una mayoría con menos recursos.”

El estudio también menciona que estas desigualdades pudieron ser la causa de una disputa violenta que derivó en asesinatos. Datar lo encontrado es el primer paso.

El equipo de investigación menciona que seguirá analizando los restos y objetos para poder esclarecer las condiciones de vida que tenían estas personas, desde su filiación hasta sus estratificación social.

Sigue leyendo:

Descubren 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis más grande de Egipto

Los restos de los soldados caídos en la Batalla de Waterloo sirvieron como abono, revela un estudio

Tomado de https://www.ngenespanol.com/