Asesinan a Samantha Gómez Fonseca, activista trans; la tercera, en 2024

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 16 de enero de 2024.- La activista trans Samantha Gómez Fonseca fue asesinada el domingo al salir de una visita en el reclusorio sur de Ciudad de México. La defensora de derechos humanos, de 37 años, recibió varios disparos cuando estaba montada en un coche. Los primeros reportes apuntan a que Gómez tomó un taxi por aplicación al salir de la prisión y cuando el vehículo llegó a un tope, un agresor con arma de fuego la atacó a través de la ventanilla. Es la tercera mujer trans asesinada en México en los primeros 15 días del año.

Samantha Fonseca, que fue aspirante al Senado por Morena y que en octubre recibió la medalla al mérito de los defensores de derechos humanos, había convocado para este lunes a una concentración por la dignidad trans. Fue su última publicación. La Fiscalía de Ciudad de México ha informado que se ha abierto una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio. El ataque se produjo en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, de la alcaldía Xochimilco. Todavía no hay detenidos ni la dependencia capitalina ha detallado las posibles causas del crimen.

Tres días antes del homicidio de Fonseca, mataron en Michoacán a Miriam Noemí Ríos. La mujer trans era comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona y coordinaba el colectivo LGBT local. Fue asesinada en su puesto de gorras en la colonia Libertad, de la ciudad de Zamora. Tampoco hay todavía detenidos.

Antes, el 6 de enero, fue el asesinato de Gaby Ortiz. La mujer era reconocida en Ixmiquilpan, Hidalgo, por su trabajo como estilista en concursos de belleza y ferias patronales. Fue hallada sin vida y con signos de violencia en un camino rural del municipio. El colectivo Existimos señaló que Ortiz había recibido amenazas. Ella fue la primera de una lista que el año pasado llegó a las 35 mujeres trans asesinadas.

Sobre el caso, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, pidió a las autoridades de todo el país que impulsen medidas concretas para garantizar el derecho a la no discriminación, a la seguridad y a vivir una vida libre de violencia de la población trans.

Con información de El País

https://elpais.com/mexico/2024-01-15/asesinada-la-activista-trans-samantha-gomez-fonseca-al-salir-de-una-visita-en-un-reclusorio-de-ciudad-de-mexico.html

(Visited 1 times, 1 visits today)

Last modified: 16 enero, 2024Tomado de https://lalupa.mx/