Asegura FGR que Emilio Lozoya no ha cumplido requisitos ni para acuerdo reparatorio ni para criterio de oportunidad

En ambos casos el ex funcionario continúa sus procesos sin algún beneficio procesal; es decir, no tiene los requisitos para lograr un acuerdo reparatorio ni para concretar el llamado “criterio de oportunidad”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hasta hoy el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no ha cumplido con la reparación del daño en los procedimientos que enfrenta por los casos Odebrecht y la planta chatarra de Agronitrogenados. Indicó que en ambos casos el ex funcionario continúa sus procesos sin algún beneficio procesal; es decir, no tiene los requisitos para lograr un acuerdo reparatorio ni para concretar el llamado “criterio de oportunidad”.

Lo que hay que saber. ​La FGR puntualizó que tanto en Odebrecht como en Agronitrogenados la reparación del daño es obligatoria para que Lozoya pueda gozar de un beneficio, como es la libertad. Mencionó que por el caso de la planta chatarra se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. Lozoya tiene un adeudo fiscal de 2 millones 695 mil 985.32 pesos por pago de impuestos del ejercicio fiscal 2016, el cual ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que aún en trámite. “Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, precisó la institución. 

Antecedente 1. El pasado 12 de abril, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, canceló la audiencia donde iba a definirse el criterio de oportunidad que Emilio Lozoya solicitó a la FGR. Esto, con el fin de  suspender el proceso que se le sigue por el caso Agronitrogenados y con ello tratar de recuperar su libertad. La cancelación se debió a que las partes comenzaron las pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio. 

Antecedente 2. El día 26 del mismo mes, el juez aplazó hasta nueva fecha la audiencia intermedia que estaba programada para que la FGR acusara oralmente al ex director de los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, derivado del caso Odebrecht. Tanto la defensa como el Ministerio Público Federal acordaron posponer la audiencia, debido a que el equipo de abogados continúa avanzando con su petición de alcanzar un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht.

Tomado de https://politico.mx/