Arturo Herrera discute recuperación económica con gobernadores de Bancos Centrales G20

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reunió con ministros de finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de los países que integran el G20 para dialogar sobre temas relacionados con la recuperación económica, tras la emergencia global de COVID-19.

La reunión ocurre un día antes de que se lleve a cabo la cumbre del G20 en Venecia, Italia, donde se discutirá la entrada en vigor del llamado Impuesto Mínimo Global, un tema fiscal que empieza a cobrar fuerza entre los países desarrollados y también entre las economías emergentes.

En la cita estuvieron presentes representantes del Banco Central de Italia, exfuncionarios de Estados Unidos y Singapur, así como personas que laboran en organismos como el Banco Mundial, el Banco Central Europeo y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A través de redes sociales, Arturo Herrera, secretario de Hacienda saliente, detalló que dicho foro nació hace más de 20 años como una respuesta coordinada ante las posibles crisis de carácter mundial. En aquel entonces habían causado importantes estragos económicos las crisis de México en 1995, la de los países asiáticos y la de Rusia, también llamada la ‘crisis del rublo’.

‘Generalmente, las naciones que forman parte del G20 se reúnen dos o tres veces por año’, explicó Herrera. ‘Sin embargo, en esta se tomarán una serie de decisiones relevantes a nivel internacional’, agregó, en referencia  al Impuesto Mínimo Global, el cual contempla una tasa de quince por ciento para las grandes empresas que operan estrategias fiscales agresivas en aras de impedir que dejen de pagar miles de millones de dólares mediante la evasión de impuestos.

“La primera de ella tienen que ver con llegar a un acuerdo para los impuestos mínimos globales, con la idea de que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago de impuestos al llevárselo a países con una baja tributación no lo van a poder hacer”.

En otro tema, Arturo Herrera informó que también se discutirá el problema sobre cómo se debería grabar a las empresas digitales.

En cuento a la recuperación económica, el funcionario señaló que las naciones participantes se enfocarán en aquellos países que tienen poco o nulo acceso a la vacunación contra el coronavirus, pues este es un factor fundamental para propiciar el crecimiento.

“Otro de los temas que vamos a tratar es la recuperación económica y, como todos lo sabemos, está ligada en gran medida al proceso de vacunación. Si bien en nuestro país y en otros va muy bien, lo que hemos encontrado es que en el mundo hay un desarrollo asimétrico de eso, fundamentalmente de África subsahariana, con muy pocas vacunas”.

En el mismo orden de ideas, Arturo Herrera dio a conocer que otro tema que se discutirá próximamente girará en torno a los ‘derechos especiales de giro‘ del Fondo Monetario Internacional (FMI), reservas a las que pueden acceder aquellos países que tienen problemas con su balanza de pagos.

“Los países tienen una serie de reservas dentro del Fondo Monetario Internacional que se llama ‘Los derechos especiales de giro’, para atender posibles problemas en la balanza de pagos, nosotros no lo necesitamos, pero lo que sí importa es que en una crisis como esta, países que sí lo necesitan puedan acceder a ellos”.

Portada: Twitter @ArturoHerrera_G

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: