Arrancará en 2026 reconversión energética, anuncia Sheinbaum

Arrancará en 2026 reconversión energética, anuncia Sheinbaum

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Hay inversiones firmes en el nuevo marco legal, afirmó ayer la mandataria. En la imagen, con la titular de la CFE, Emilia Calleja. En el podio, la secretaria de Energía, Luz Elena González.Foto Cuartoscuro

Alma E. Muñoz y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 3

En 2026 empezará la construcción de proyectos eléctricos de alrededor de 6 mil megavatios, con 54 por ciento de inversión pública y 46 por ciento privada, como establece la reforma energética, con una bolsa que asciende a más de 230 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Incluye el desarrollo –ya iniciado– de la primera central de ciclo combinado de esta administración, la Francisco Pérez Ríos, Tula II, en Hidalgo, como parte del proceso de reconversión energética y descarbonización, en un esquema con alto porcentaje de energía renovable.

“En el nuevo marco legal es que ahora ya tenemos firmes las inversiones para el próximo año”, dentro de un plan de 24 mil megavatios.Un nuevo esquema que tiene orden, planeación y garantía, incluso para el privado que quiere generar”, mediante un esquema de concursos, con zonas definidas por el Estado, señaló la mandataria.

Afirmó que el próximo año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará inicio a la construcción de unas plantas de gas, una de diésel y otra solar “para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la Convención Marco de Cambio Climático”.

La mandataria destacó que con los proyectos renovables se evitarán más de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año.

En la mañanera, Emilia Calleja Alor, directora de la CFE, detalló el plan de expansión que arranca con cinco proyectos de generación firme en zonas estratégicas del país, para adicionar cerca de 3 mil megavatios de capacidad, con una inversión aproximada de 80 mil 939 millones de pesos.

Además de Tula II, tres centrales de ciclo combinado que se ubicarán en Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas, y Mazatlán, Sinaloa, “dentro de instalaciones existentes, lo que permitirá aprovechar terrenos, red de transmisión ya interconectada y acceso a gas, así como acortar los tiempos de ejecución”. En tanto, la Central de Combustión Interna en Los Cabos está en revaluación, de acuerdo con los cambios en las condiciones del mercado.

La CFE también dará continuidad al proyecto estratégico de generación limpia de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, ubicada en Sonora, para convertirlo en el complejo más grande de América Latina, con una capacidad total de mil megavatios.

La siguiente semana comenzará la construcción de la fase tres, que en conjunto con la cuatro –a iniciar en febrero de 2026– permitirá una capacidad de 580 megavatios, con una inversión estimada de 13 mil 277 millones de pesos.

“Este complejo generará suficiente energía limpia para iluminar toda una ciudad del tamaño de Guadalajara, Mérida o el estado de Baja California”, dijo la funcionaria.

Para contar con más energía limpia, habrá otros dos proyectos fotovoltaicos en Coahuila, con capacidad de 556 megavatios e inversión de 15 mil 450 millones de pesos.

Calleja Alor también comentó que hay un bloque de proyectos en evaluación: tres de energías renovables, dos fotovoltaicos y uno eólico en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con una capacidad conjunta de 443 megavatios.

Mencionó que hay avance en 66 proyectos de transmisión a ejecutar de manera prioritaria, por 35 mil 836 millones de pesos; 22 de ellos en proceso de concurso en el último trimestre de 2025 y 44 para 2026.

Luz Elena González, secretaria de Energía, informó que 20 proyectos de la iniciativa privada: 15 fotovoltaicos y cinco de energía eólica, aportarán 3 mil 320 megavatios de generación de energía eléctrica y mil 488 de almacenamiento, con una inversión cercana a 90 mil millones de pesos en 11 estados.

Sheinbaum subrayó que a diferencia del periodo neoliberal, donde la visión era privatización, ahora se garantizan empresas públicas fuertes.

En este contexto, comentó que Petróleos Mexicanos va a cerrar “muy bien” el año, “aun con todas las dificultades que hubo en su momento de vencimientos de intereses”. Agregó que se está cumpliendo con los adeudos a proveedores.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/