Arquitecta de 80 años construye 50 mil hogares ecológicos para familias necesitadas


Arquitecta de 80 años ayudó a construir más de 50,000 casas ecológicas y que soportan sismos para las familias que perdieron su hogar tras un temblor y ayudó a darles un oficio para ganarse la vida


Puso su conocimiento al servicio de otros

Su nombre es Yasmeen Lari y con sus 80 años ha ayudado a miles de personas de manera generosa: enseñándoles a construir y a trabajar creando baldosas de barro. La idea era que si las casas sufrían daños podrían reutilizar muchos de los materiales para volver a construir y no tendrían que esperar por la ayuda internacional…un techo es lo más importante para una familia.

En 2005, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter golpeó el norte de Pakistán , matando a 80.000 personas y dejando a 400.000 familias desplazadas. “Sentí que tenía que ir y ayudar”, dice Lari. “No tenía idea de lo que podía hacer como arquitecto. Nunca había hecho ningún trabajo en desastres, ni ningún proyecto en las montañas. No tenía mano de obra, había dejado mi práctica. Pero descubrí que, si haces algo más allá de tu zona de confort habitual, siempre llegará la ayuda”.

Lari trabajaba con familias desposeídas para reconstruir sus casas utilizando barro, piedra, cal y madera de los escombros circundantes

Trabajando con voluntarios, capacitó a la población local sobre cómo usar cualquier material disponible para reconstruir de una manera mejor y más segura

Viviendas ecológicas y listas para las familias

La intención es mantener una construcción con materiales básicos y ecológicos. Es decir, que una persona con conocimientos básicos de construcción y de diseño pueden realizar su propia edificación. Esto permite que las comunidades se integren y los gastos sean aminorados notablemente.

Con estos conceptos, he llevado a cabo proyectos a gran escala en Pakistán, construyendo más de 50 000 casas de una habitación sin emisiones de carbono y 70 000 estufas de bajo consumo de carbono sin emisiones junto con decenas de inodoros sin emisiones de carbono, que han beneficiado a 840 000 personas durante cinco años.

Además les enseñó un oficio

Lari ha construido miles de viviendas eco-conscientes como estas desde 2005, como parte de su programa Barefoot Social Architecture . Su objetivo es proporcionar a los grupos empobrecidos de la provincia de Sindh en Pakistán soluciones asequibles de vivienda, saneamiento, alimentos y agua que no tengan un costo para el medio ambiente.

La esperanza es que los aldeanos continúen fabricando y vendiendo baldosas para ganarse la vida y eventualmente convertirse en lo que Lari ha denominado “empresarios descalzos”.

“En el futuro, todos debemos defender una arquitectura humanista e inclusiva impulsada por consideraciones ambientales, que pisa ligeramente el planeta y responde a las necesidades de la mayoría”, comentó

Una casa digna

Todos soñamos con comprar un patrimonio para nuestra familia y sin duda esta acción ayuda a que la gente se preocupe menos de donde vivir y se ocupe en cómo crecer más.

En el futuro, todos debemos defender una arquitectura humanista e inclusiva que esté impulsada por consideraciones ambientales, que pise con cuidado el planeta y responda a las necesidades de la mayoría.

Sin duda no por nada esta mujer es una de las arquitectas más reconocidas por su trabajo y por su labor social. Todos tenemos un talento que podemos compartir y que puede hacer la diferencia para ayudar a más personas.

“Los desfavorecidos y los que viven en los márgenes necesitan más, no menos, diseño para lograr una mejor calidad de vida”, escribe Lari, quien defiende lo que ella llama “arquitectura social descalza” en su Pakistán natal .

Escucha el podcast sobre “Becas para viajar” . Disponible en todas las plataformas digitales para escuchar

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:

Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. 

  

Te recomendamos leer:



Comments

comments

Tomado de https://viajeropeligro.com/