diciembre 8, 2023

Apuran evacuaciones desde Kabul al acortarse plazo del 31 de agosto

La cifra de personas trasladadas fuera de Afganistán desde julio en vuelos estadounidenses rondan las 53.000, de las cuales 48.000 salieron en los últimos 10 días. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El ejército estadounidense evacuó a miles de personas más a través del aeropuerto de Kabul durante las últimas 12 horas, dijo el lunes (23.08.2021) un funcionario de la Casa Blanca, cuando Washington intenta terminar el transporte aéreo antes del 31 de agosto, la fecha límite para que sus tropas dejen Afganistán.

En las 12 horas previas a las 15H00 locales del lunes (19H00 GMT), unas 10.900 personas fueron evacuadas desde el aeropuerto internacional Hamid Karsai, dijo el funcionario al actualizar cifras divulgadas antes por el Pentágono.

La cantidad de personas trasladadas fuera de Afganistán desde julio en vuelos estadounidense llegó a unas 53.000, de las cuales 48.000 salieron desde que se intensificaron los vuelos el 14 de agosto, cuando los talibanes entraban en Kabul.

Más temprano el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que entre los evacuados se cuentan «varios miles» de estadounidenses así como miles de afganos que trabajaron para las fuerzas de Estados Unidos y se postularon o recibieron visas especiales. Entre los afganos se cuentan muchos considerados en situación de riesgo por su trabajo en organizaciones no gubernamentales, medios y otros trabajos.

Destacó que la meta sigue siendo retirar todas las fuerzas estadounidenses de Kabul antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para la retirada militar de Afganistán.

Esta meta se mantiene a pesar de las objeciones de los aliados de la OTAN, que temen que los vuelos desde Kabul sean suspendidos unos días antes del 31 de agosto para permitir la evacuación de los 5.800 soldados estadounidenses desplegados en el aeropuerto para la apoyar la propia operación.

Amenazas del talibán

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, en una entrevista con Sky News, advirtió que el 31 de agosto es una «línea roja” que Estados Unidos no debe cruzar y que ampliar la presencia estadounidense «provocaría una reacción”.

En vísperas de una reunión virtual del G7 dedicada a Afganistán, Kirby no descartó un aplazamiento del plazo.

Para Estados Unidos, «el objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas se vayan lo más rápido posible», dijo. «El objetivo es intentar hacer todo lo que podamos antes de fin de mes».

En la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, eludió preguntas sobre un posible aplazamiento de la fecha límite y repitió que la administración estadounidense estaba evaluando la situación «día a día». Dijo que Biden había hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, el lunes.

 «Como ya ha dicho el presidente, creemos que tenemos tiempo de aquí al 31 para evacuar a todos los estadounidenses que lo deseen», agregó Sullivan.

Funcionarios alemanes, británicos y franceses afirmaron el lunes que las evacuaciones que realizan podrían continuar después del 31 de agosto, y dijeron que quieren que la fuerza de Estados Unidos permanezca en el terreno para ayudar al transporte aéreo internacional.

gs (afp, ap, efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all